El superávit comercial del automóvil se sitúa en 487,3 millones en mayo disparándose un 17,1%

La diferencia entre exportaciones e importaciones ha conseguido un resultado positivo en el último mes de mayo logrando superávit comercial. 

La industria del automóvil ha conseguido obtener un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 487,3 millones de euros durante el pasado mes de mayo. Esta cifra supone un aumento del 17,1% respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio. 

Desgranando los resultados, las exportaciones de la industria de la automoción (automóviles, motocicletas y componentes) experimentaron una disminución del 2,2% en mayo, hasta 4.221 millones de euros. Por el contrario, las importaciones se han reducido con una fuerza mayor, hasta en un 4,3% y se situaron en 3.734 millones de euros.

Pero no toda la industria ha obtenido los mismos resultados. La industria de los componentes ha obtenido un déficit comercial en mayo de 654,8 millones de euros, un 20,1% menos. Los fabricantes de automóviles y motocicletas, en cambio, cerraron mayo con un superávit comercial de 1.142 millones de euros. A pesar del superávit, dicho resultado supone un receso de un 7,6% respecto al mismo mes de 2018. 

En cuanto al acumulado de lo que va de 2019, la balanza comercial del automóvil arrojó una cifra positiva de 1.310 millones de euros en los primeros cinco meses del año, un 44,8% menos que en el mismo mes de 2018. 

Tanto las exportaciones como las importaciones entre enero y mayo han contabilizado bajadas pero ha sido más marcada la referente a la de las importaciones. La industria de los componentes es la que vuelve a salir peor parada acumulando un déficit en los primeros 5 meses de año de 2.963 millones de euros a pesar de lograr reducirlo en un 6,9%.

comparte...