El software para el automóvil, ¿hacia dónde vamos?

Se trata de un mercado en alza impulsado por factores como la creciente demanda de vehículos eficientes, la ciberseguridad o la alta tasa de adopción de componentes tecnológicos en los vehículos. 

Las plataformas de software para el automóvil están creciendo rápidamente. Todas ellas han tenido un impacto profundo en la industria de la automoción. De cara a los próximos años, se espera que su influencia continúe. Pero, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué aspectos se están trabajando más en la actualidad? ¿Cómo influirá esta tecnología en la venta de vehículos y en el concesionario?

Los principales expertos en la materia indican que en la actualidad se están trabajando, principalmente, los siguientes aspectos: sistemas operativos, sistemas de almacenamiento en la nube, sistemas de infoentretenimiento, asistentes virtuales privados e integración de aplicaciones. 

Sistemas operativos

Es primordial en el sector del automóvil. Necesario para controlar todas las funcionalidades de los vehículos y novedades tecnológicas que incorporan. En la actualidad, la batalla está en las actualizaciones Es necesario renovar el sistema operativo de forma constante para evitar problemas de ciberseguridad. Muchas compañías trabajan en unificar sus sistemas operativos y hacer sostenible su software a lo largo del tiempo. 

Sistemas de almacenamiento 

El nacimiento de la necesidad de almacenamiento en el automóvil se remonta a mediados de los años 90. Sin embargo, a día de hoy, con la llegada del coche conectado ha aumentado de forma considerable la importancia de este aspecto. 

Sistemas de infoentretenimiento

Los sistemas de información y entretenimiento de alta gama son actualmente el sistema de software de automoción más complejo y demandado. Los retos de cara al futuro es seguir aumentando las funcionalidades del mismo. Por ejemplo, uno de los objetivos es convertir el vehículo incluso en un espacio de trabajo más. 

Asistentes virtuales

Los asistentes de voz están teniendo un gran impacto en la industria de la automoción. Muchos conductores ya los están utilizando. Los principales proveedores de esta tecnología son los mismos que los de los smartphones y smarthomes: Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Siri. Los avances en el reconocimiento de voz, gracias a la inteligencia artificial, han hecho que los asistentes sean deseables en el automóvil debido a la menor distracción del conductor.

En el mismo sentido, también se trabaja en un software que permita la integración del máximo número posible de aplicaciones móviles. El teléfono es ahora una parte indispensable de la vida del conductor. La mayoría de ellos quieren utilizar las aplicaciones de los teléfonos inteligentes como parte del sistema de información y entretenimiento del vehículo. 

comparte...