El Plan de Recuperación del Gobierno: objetivos y medidas que afectan al sector del automóvil

Desde Faconauto hemos calificado como “muy ambicioso” el plan del Ejecutivo remarcando que serán necesarios muchos recursos para conseguir los objetivos. 

El Gobierno ha presentado su ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’. Una batería de medidas que tienen el objetivo de paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 en la economía del país. Muchos de estos objetivos planteados por el Gobierno tienen que ver con el automóvil. De hecho, este Plan de Recuperación marca una hoja de ruta para la transición ecológica del sector. 

En concreto, se aspira a que para el año 2023 España cuente con 250.000 vehículos eléctricos nuevos. Una apuesta decidida por la movilidad eléctrica que se recoge en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Aquí se incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, el refuerzo de transporte público y la modernización del parque con vehículos limpios. 

Además, Pedro Sánchez señaló que el Gobierno habilitará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar la implantación de este tipo de movilidad. Según establece el documento oficial, se pondrá en marcha un gran plan de modernización, digitalización, seguridad y sostenibilidad de infraestructuras clave de transporte e intermodales. Además se trabajará en el desarrollo de los principales corredores europeos.

Por otro lado, el documento del Plan de Recuperación del Gobierno incluye otras medidas en el Plan Industrial España 2030 que tienen que ver con la digitalización. Se reforzará la parte digital de cuatro sectores estratégicos en la economía española: salud, automoción, turismo y comercio.

La valoración de Faconauto

Tras la presentación del Plan, Faconauto considera que los objetivos planteados por el Gobierno son ambiciosos y siguen la línea de trabajo que hasta ahora lleva el sector. Sin embargo, para materializarlos van a ser necesarios «muchos recursos». Habrá que pasar de matricular 8.000 coches eléctricos al año a unas 500.000 unidades anuales «de aquí a 2030».

Desde Faconauto estamos, en cualquier caso, a la espera de colaborar con el Gobierno para ver cómo se concreta la ejecución de estos objetivos. No solo en cuanto a las tecnologías. También a la capacitación de nuestros profesionales y a la atracción de talento joven y femenino a nuestro sector. 

Por otro lado, se ha defendido que será importante que los planes de inversión se acompañen con reformas que aporten seguridad jurídica a las miles de pymes que representa la distribución y reparación de vehículos. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad