Concesionarios y talleres llamados a una digitalización sin precedentes

Ante la caída en la venta de turismos acumulada del 36,8% a 31 de octubre, los concesionarios y talleres que decidan sobrevivir y desmarcarse deberán afrontar e impulsar una digitalización sin precedentes de sus procesos. 

Con multitud de concesionarios afectados, ya son muchos los que están dando pasos en cuanto a digitalización se refiere. El cambio se acelera en una sociedad que demanda nuevas formas de consumir y otros canales de compra. Sin duda, la compra y la relación online han venido para quedarse. Por ello, tanto concesionarios como talleres están llamados a una digitalización sin precedentes. 

Definitivamente, las conexiones y la creación de ecosistemas empresariales integrados son clave en la automoción hoy en día. El futuro del sector pasa necesariamente por la digitalización. Solo un verdadero impulso de esta podrá convertir esta crisis en una oportunidad que nos permita ser eficientes en el incierto futuro próximo

Por dichas razones, se organiza el evento virtual Conectar para Transformar (30 noviembre – 4 diciembre), promovido por CDK Global y dirigido a expertos del sector de la automoción. Participarán grandes representantes de la industria con el objetivo de buscar soluciones y presentar así el ecosistema empresarial que se está construyendo con la colaboración de más de 13 empresas tecnológicas de varios sectores. El objetivo es contribuir a la evolución de la necesaria digitalización de la gestión de concesionarios y talleres. El plazo de inscripción está abierto (link) .

Digitalización a marchas forzadas

Si bien la pandemia ha sido el acicate para impulsar la digitalización, en lo que llevamos del 2020 y el 2019 solo un 2% de los compradores encuestados por Cetelem ha adquirido su coche online. Además, según una encuesta de carnext.com recogida por LeasePlan, el 34% de los conductores estaría dispuesto a comprar un vehículo por Internet si la entrega a domicilio estuviese disponible. 

El sector de la distribución del automóvil ha acelerado la digitalización en muchas áreas de su negocio, sobre todo en posventa y en la venta de VO por Internet. Pero debido a este acelerón, el concesionario ha puesto en marcha gran cantidad de tecnologías que no están integradas. Lo que puede repercutir en la desconexión de la experiencia de compra o de servicio digital y offline que siente un cliente. Especialmente, si ya  viene aprendido del retail. Además, según el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 de la IAB; el número de compradores online no deja de crecer, pasando del 71% al 72% este 2020.

Desde CDK, Irene Castelanotti, Directora de Marketing para Europa de CDK Global, afirma que ante esta situación es “ahora más que nunca necesario desmarcarse y poner en valor la importancia de la experiencia integrada. Para ello necesitamos buscar alianzas que aseguren dicha integración. La experiencia del cliente está desconectada. Acostumbrado al efecto Amazon, eso es lo que busca de nosotros. Necesitamos crear un viaje del cliente sin fisuras donde el on y el off estén perfectamente engranados“. 

Además, afirma Iván Forné, Director General de CDK para Iberia y LATAM, que “hay espacio para mejorar: según el Estudio Europeo de CDK sobre el cliente de posventa”.

La participación de Faconauto

Por otro lado, Faconauto participará en la mesa redonda titulada Tendencias y mejores prácticas para tener éxito en la nueva era de la movilidad y la distribución automóvil. Se celebrará el martes 1 de diciembre a partir de las 11:55 horas. Tendrá una duración de 30 minutos. 

Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto y Consejera Delegada de niw.es, será la encargada de representar a los concesionarios. Debatirá junto con otros actores de importancia del sector como Ángel Concejo, Gerente de Autocyl; y José Antonio Quiroga, CEO de DF-Server.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad