CaixaBank Research inaugura el 2021 analizando la gran oportunidad verde que nos brinda la  pandemia en su Informe Mensual de enero

Tal y como indica Oriol Aspachs, director de Estudios de CaixaBank Research, el contraste entre la situación que estamos viviendo y la que esperamos vivir en unos meses es enorme. La efectividad que hasta la fecha han mostrado las vacunas y el ambicioso calendario de distribución con el que se trabaja nos permiten ser optimistas. Aunque, los indicadores de actividad de los principales países desarrollados apuntan a que el proceso de recuperación se ha estancado. Tras el rebote experimentado en el 3T, el repunte de los contagios y las consiguientes medidas para reducir las interacciones sociales han frenado la recuperación.

La recuperación mundial en V, de vacuna

Las perspectivas globales son, de la mano de la vacuna, razonablemente positivas: para 2021 CaixaBank Research prevé un crecimiento mundial algo superior al 5%, frente a una caída estimada del PIB de alrededor del 4% en 2020. Con todo, en muchas de las economías del mundo (como las principales avanzadas europeas; India, entre las asiáticas, o Brasil y México, en América Latina) la pérdida de riqueza de 2020 todavía no se recuperará totalmente en 2021.

España: 2021, año de recuperación económica parcial

Según las proyecciones de CaixaBank Research, la pandemia se habrá cobrado una caída del PIB del 11,4% en el conjunto de 2020, una cifra fuertemente impactada por el desplome del 2T (–17,9% intertrimestral). Sin embargo, la economía también ha demostrado una rápida capacidad de reactivación. Según las últimas estimaciones del INE, publicadas en diciembre, el PIB había rebotado un 16,4% intertrimestral en el 3T, con lo que la caída interanual se recuperó de un severo –21,6% en el 2T hasta el –9,0% interanual.

En concreto, las previsiones de CaixaBank Research barajan un crecimiento de alrededor del 6,0% en 2021 (incorporando el efecto positivo de los fondos del plan de recuperación europeo Next Generation EU o NGEU) y dibujan un escenario razonablemente similar al cuadro macroeconómico que el Banco de España actualizó en diciembre.

El empleo aguanta el tipo esta vez, pero la dualidad en el mercado laboral sigue haciendo estragos. La caída del empleo está siendo menor que la de la actividad en esta crisis, al revés de lo que sucedía habitualmente en España. El uso generalizado de los ERTE ha permitido limitar la pérdida de empleo a pesar de la fortísima reducción de horas trabajadas. La mayor parte del impacto vuelve a recaer en el empleo temporal debido a la elevada dualidad del mercado laboral. De nuevo, los jóvenes son los más perjudicados.

¿Nos hará la covid más verdes?

En esta edición del Informe Mensual, CaixaBank Research cuestiona si la pandemia intensificará la lucha contra el cambio climático así como analiza cuán grande ha sido a corto plazo el impacto de la COVID-19 sobre las emisiones de gases contaminantes y hasta qué punto podemos hablar de un cambio de patrón duradero. 

Puedes leer el informe completo y descargártelo desde aquí: informe completo

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad