CaixaBank Research analiza en su Informe Mensual del mes de octubre la reactivación económica y profundiza sobre el impacto de la deuda

Tal y cómo viene señalando CaixaBank Research en sus últimos informes, la COVID-19 ha sacudido la economía y se ha impuesto como una protagonista determinante del escenario económico. 

Cómo indica Oriol Aspachs, Director de Estudios de CaixaBank Research, los principales países desarrollados se están adentrando en una segunda ola de infecciones y ya se empieza a notar el impacto de las nuevas medidas restrictivas para frenar la nueva ola de contagios:

  • Algunos indicadores de confianza empresarial, como los índices PMI europeos, ya apuntan a una frenada del ritmo de recuperación y la economía global se encuentra al 95%.
  • Los mercados financieros dejan atrás el optimismo del verano: el sentimiento inversor vuelve a inclinarse por la aversión al riesgo, las bolsas registran pérdidas que no se habían visto desde marzo, el dólar vuelve a fortalecerse y el euro frena su ascenso.
  • Los tipos de interés y las primas de riesgo se encuentran en mínimos históricos.

Todo esto limitará notablemente la capacidad de recuperación de la actividad económica en los próximos meses. Así, para finales de este año se prevé que el PIB todavía se mantenga 6,1 p. p. por debajo del nivel previo a la crisis en la eurozona y 11,2 p. p. en España.

Con respecto a la economía española el informe apunta que es una de las que más está sufriendo. Los indicadores disponibles hasta la fecha muestran que la economía española se ha reactivado de manera muy notable desde que se levantaron las medidas de confinamiento, pero la incerteza que rodea las previsiones económicas sigue siendo muy elevada, dado que dependen de manera crucial de la evolución de la pandemia.

El mercado laboral sigue su recuperación, como así muestran los datos de afiliación a la Seguridad Social en septiembre, tratándose del quinto mes de mejora paulatina. Sin embargo el impacto de la crisis de la COVID-19 se empieza a notar sobre el precio de la vivienda. Pese a la reactivación de la actividad, los principales índices de precios de la vivienda ya han empezado a mostrar el impacto de la crisis sobre el mercado. Por último el ahorro repunta con fuerza, lo que refleja una caída del consumo de los hogares mucho más pronunciada que la de los ingresos.

Así como en publicaciones anteriores CaixaBank Research analizaba el impacto del teletrabajo, la digitalización o la globalización, en esta ocasión pone foco en el aumento de la deuda, repasando otros episodios de la historia que muestran que hay luz al final del túnel.

Puedes leer el informe completo y descargártelo desde aquí: https://www.caixabankresearch.com/es/publicaciones/informe-mensual

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad