BBVA Research mantiene sus previsiones: la economía española crecerá un 5,5% en 2021 y un 7% en 2022

Un avance en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, podría elevar al alza estas previsiones lanzadas por la entidad. 

Tras el estancamiento del PIB en el último trimestre de 2020, la economía española ha vuelto a contraerse en estos primeros meses de 2021 (-0,9% en comparación con el trimestre anterior). Son distintos los factores que han llevado a esta situación: empeoramiento del contexto sanitario; la salida del Reino Unido de la UE; el impacto de la tormenta Filomena… A pesar de lo anterior, se espera que la actividad económica se vaya acelerando durante los próximos meses. BBVA Research, socio estratégico de Faconauto, mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto de 2021 y 2022 en el 5,5% y el 7,0% respectivamente. 

“La economía irá de menos a más. Registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EE. UU. También favorecerá la llegada de los fondos europeos. Y, evidentemente, los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país”, aseguran en el nuevo informe de Situación España.

Medidas públicas que apoyarán el crecimiento

El impacto del nuevo paquete de impulso fiscal en EE. UU. será, sobre todo, indirecto, por la vía de su efecto positivo sobre la demanda mundial y, en particular, de la Eurozona. Este impacto, sumado al derivado de la suspensión provisional de los aranceles a Europa por parte de EE. UU., podría suponer cerca de 1,2 puntos porcentuales de crecimiento a lo largo del bienio 2021-22.

A nivel nacional, una de las medidas clave tomadas durante los últimos tres meses ha sido la extensión, hasta mayo, de los Esquemas de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las ayudas a autónomos. El servicio de estudios considera que es bienvenido el consenso social con el que ha sido aprobada esta política, así como su anticipación y su duración, que dará certidumbre a los sectores más afectados por la crisis.

Adicionalmente, para BBVA Research es especialmente positivo que buena parte del paquete de ayudas para pymes y autónomos anunciado por el gobierno (11.000 millones de euros) se concentre en ayudas directas (7.000 millones de euros).

Riesgos sesgados al alza

Indicadores como el gasto total con tarjeta de BBVA apuntan ya a una mejora de la actividad en el mes de marzo. De mantenerse esta incipiente recuperación, y no implementar restricciones de movilidad más severas, las estimaciones de crecimiento podrían ser mejores de lo estimado. Se prevé que podría producirse un repunte en el consumo privado, el aumento de la inversión en construcción y una aceleración de las exportaciones.

La reducción de la incertidumbre asociada con la enfermedad y las mejoras en las perspectivas económicas podrían hacer que el consumo privado aumentara un 6,1% en 2021 y un 6,8% en 2022. “Todo está supeditado al control de la enfermedad y, por lo tanto, a una vacunación rápida, efectiva y masiva”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad