La patronal advierte que ambas medidas son fundamentales para seguir estimulando la demanda del vehículo electrificado y acompañar al ciudadano en un momento clave para el sector
Faconauto, la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de automóviles y maquinaria agrícola en España, pide poner en marcha ya el Plan Auto+, junto a la deducción del 15% en el IRPF, para impulsar la electrificación. Además, ambas iniciativas han de estar sustentadas en una hoja de ruta estable y predecible, al margen de otras agendas que no responden a la realidad —ni a los tiempos— de nuestro sector.
España cuenta con un marco de referencia claro en el ámbito industrial a través del Plan Auto 2030, apoyado ampliamente por el automóvil. Además, desde Faconauto subrayan que este enfoque debe completarse con una estrategia coherente orientada al ciudadano y que contribuya a consolidar la demanda en un contexto marcado por importantes cambios regulatorios y tecnológicos.
En este sentido, la patronal señala las dos palancas esenciales que no terminan de concretarse. Por un lado, el Plan Auto+, una ayuda específica a la compra de vehículos electrificados anunciada y trabajada con el Ministerio de Industria y Turismo, pero que todavía no se ha puesto en marcha. Por otro, la deducción del 15% en el IRPF por la adquisición de un vehículo electrificado, que ha decaído hoy tras la eliminación del decreto ‘ómnibus’ en el Congreso de los Diputados.
Faconauto advierte de que, en el caso del Plan Auto+, la demora en su activación está provocando que muchas operaciones se pospongan o se anulen, mientras que en el ámbito fiscal la eliminación de la deducción en el IRPF agravará esta situación, que ya está teniendo un impacto directo en la evolución del mercado, que da señales de debilidad ante la caída en la demanda del vehículo electrificado.


