Este dato refleja el alto índice de satisfacción entre los usuarios de coches eléctricos e híbridos enchufables.
Solo el 9% de los usuarios de coches eléctricos volvería a un vehículo de combustión, mientras que el 64% seguiría utilizando tecnología de propulsión eléctrica en su próximo coche, según apuntan los datos de la decimosexta edición del ‘Arval Mobility Observatory’.
El estudio revela un alto índice de satisfacción entre los usuarios de coches eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). Los aspectos mejor valorados incluyen el confort de conducción (8,5/10), la experiencia de conducción (8,46), el silencio del motor (8,45), la seguridad (8,38) y la fiabilidad (8,38).
Únicamente el 10% de los usuarios considera que los BEV y PHEV son menos disfrutables. Además del 64% que seguiría con coches eléctricos, un 14% optaría por un PHEV, un 7% por un híbrido no enchufable y un 6% no está seguro. Asimismo, el 36% de los usuarios de híbridos enchufables repetiría con esta tecnología y el 40% se pasaría a la movilidad 100% eléctrica.
El estudio también destaca que los desplazamientos urbanos son el principal uso de los BEV, con una media anual de 12.500 km, apenas 100 km menos que la media total del parque. Los principales usos incluyen el trayecto de casa al trabajo (76%), compras de fin de semana (64%), tiempo libre (61%), ocio y vacaciones (46%), llevar a los niños al colegio (41%) y viajes de negocios (26%).
El 43% de los usuarios de BEV cambió sus hábitos de movilidad tras la compra del vehículo. La mayoría (84%) carga su coche en casa o en el garaje particular, mientras que el uso de puntos públicos (26%) y de infraestructuras en los centros de trabajo (11%) es menor. A su vez, el 78% de los propietarios de PHEV y el 69% de BEV indican que el punto de recarga se incluyó en la compra del vehículo.
LA AUTONOMÍA NO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA
Arval desmiente el mito de que la autonomía es un problema para los usuarios de BEV y señala que el 66% no sufre ansiedad por la distancia antes de agotar la batería. En viajes largos, el 39% adapta la ruta a la ubicación de estaciones de carga, el 36% usa apps de navegación y el 24% contacta previamente con las estaciones.
Las principales razones para comprar un eléctrico son el ahorro en combustible (74%), la sensibilidad ecológica (67%) y la tecnología avanzada (66%). También se valoran el acceso a Zonas de Bajas Emisiones (64%) y los incentivos gubernamentales (62%).
El estudio de Arval también indica que alrededor del 90% de las empresas españolas y europeas esperan que sus flotas corporativas se mantengan estables o crezcan en los próximos tres años, impulsadas por la mejora económica. Este crecimiento puede incluir el uso creciente de vehículos de segunda mano y la adopción de tecnologías de combustibles alternativas para cumplir con nuevas normativas.
APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Se observa un aumento en el porcentaje de compañías con flotas de más de 1.000 unidades, pasando del 5% al 17%, sin diferencias significativas entre España y Europa. Este crecimiento se concentra en los vehículos comerciales ligeros (LCV) y responde a la mejora económica y la expansión de negocios que requieren grandes flotas.
Los principales retos para las flotas corporativas incluyen la adopción de combustibles alternativos (35%), la adaptación a nuevas normativas que penalizan los modelos de gasolina o diésel (30%) y el fomento de una conducción más responsable (28%).
Tres de cada cuatro empresas españolas ya cuentan con flotas de turismos con nuevas energías o tecnologías y un 12% adicional planea implementarlas en tres años, situando a España diez puntos por encima de la media europea. Crece la implementación de automóviles híbridos (63%) y eléctricos (42%), mientras que los híbridos enchufables disminuyen (40%).
Finalmente, destaca que el 75% de las empresas españolas han adoptado nuevas soluciones de movilidad y el 89% planea hacerlo en los próximos tres años. Hay un interés creciente por servicios adicionales de gestión de flotas, especialmente en formación para una conducción eficiente y segura.