10 cosas que tienes que saber del Plan MOVES III 

A pesar de que las ayudas ya están activas desde hace algunos meses, sigue habiendo dudas respecto a su correcta gestión. 

A principios de este año 2021, se empezaron a oír campanas sobre una ampliación de fondos para el Plan MOVES II. Una ampliación muy necesaria, y que finalmente confirmó el Gobierno con una dotación de 400 millones de euros en concepto de ayudas a la movilidad eléctrica. En la actualidad, las ayudas del Moves 3 ya se pueden solicitar en varias comunidades autónomas, tanto particulares, como empresas, como entidades públicas. 

En Dealerbest; empresa referente en el sector del automóvil; cuentan con un equipo encargado de tramitar estas solicitudes. Tras varios meses de gestión de las ayudas anteriores, ya han detectado en muchos de sus colaboradores los motivos por los que generalmente se deniegan las ayudas. 

Por ello, es importante conocer qué hay que tener en cuenta a la hora de gestionar la ayuda porque puede marcar la diferencia entre recibir la subvención o no.  

¿Qué tengo que tener en cuenta para solicitar el nuevo Plan MOVES 2021?

Para que puedas realizar con éxito una solicitud del plan Moves III, y que no te la denieguen pasados unos meses, la regla de oro es: ten muy claros los requisitos generales del nuevo Moves III. Estos son algunos de los más importante:

  • Híbridos puros NO. Es un clásico, pero no lo olvides. Solo 3 tipos de vehículos pueden solicitar esta tercera ampliación de la ayuda, los eléctricos puros, los híbridos enchufables y pila de combustión (hidrógeno).
  • La subvención se recibe a posteriori. Es decir, el vehículo se adquiere y se paga íntegramente en un primer momento, y cuando se apruebe la ayuda y se liberen los fondos, entonces se cobra la subvención directamente en tu cuenta de banco. 
  • Puntos de carga. Las ayudas se conceden igual a la adquisición de vehículos eléctricos que a la instalación de puntos de carga en domicilio, empresa, comunidad de vecinos, etc. 
  • Vecinos de localidades con menos de 5.000 habitantes. Especial atención si estás empadronado en un pequeño municipio porque accedes a bonificaciones superiores a las generales.
  • Diversidad funcional. Asimismo, los solicitantes con discapacidad y con necesidad de instalaciones más específicas para el uso de movilidad eléctrica, también tienen bonificaciones especiales. 
  • El titular debe ser el solicitante. ¡Cuidado! No es el primer caso de alguien que quiere aprovechar el Moves, por ejemplo, para hacer un regalo a un familiar. Si el titular del vehículo no es el solicitante de la ayuda la subvención será denegada. Es decir, solicitante, pagador y beneficiario que aparece en todos los contratos que correspondan, deben ser la misma persona. 
  • Si vas a achatarrar. Lo mismo pasa con los vehículos que se entregan a achatarrar para recibir bonificaciones superiores. Estos deben estar a nombre del titular del nuevo vehículo y a nombre del solicitante de la ayuda durante al menos los 12 meses previos a la solicitud.
  • Las empresas deben esperar a presentar antes de matricular. En caso de no ser particular, autónomo o comunidad de propietarios, el vehículo no lo podrás matricular/recoger hasta que sea presentada tu solicitud.  
  • Compra reciente. Si hace menos de 9 meses compraste el vehículo y no sabías del Moves III, aún puedes solicitar tu ayuda. 
  • Requisitos específicos. Cumplir con estas directrices generales es importante, pero igual de importante es cumplir con los requisitos específicos de la CCAA desde la que se va a solicitar. Podrás encontrar toda esa información en la web del moves III por comunidades, pinchando sobre tu CCAA, y por último, pinchando sobre el icono de su Boletín Oficial.

¿Eres un particular o un concesionario? ¿Te interesaría que el equipo de Dealerbest se encargue de tramitar las solicitudes del Plan Moves por ti o por tus clientes? Contacta con ellos y te informarán personalmente.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad