Automatriculaciones, no sólo cosa de España

La automatriculaciones hechas por marcas y concesionarios no sólo protagonizaron el mercado en España durante el mes pasado, cuando se registraron unas 8.000 unidades con esta práctica, sino que se ha convertido en una de las claves del buen momento que viven las matriculaciones en Europa.

Algunos de los principales mercados del Viejo Continente han visto cómo las automatriculaciones alcanzaban cotas históricas. Por ejemplo, según ha contabilizado IHS Markit, un tercio de todas las matriculaciones de septiembre en Francia se produjeron el último día hábil del mes.

En Reino Unido, otro de los grandes mercados europeos, el último día del mes se habrían matriculado 100.000 vehículos, la mayoría por parte de los propios concesionarios, según publica Autotrader. La última semana acaparó además el 20% de todas las ventas del mes.

En España, el último día hábil de septiembre se registraron en la Dirección General de Tráfico 8.501 ventas (el 10% del total), de las 2.341 fueron automatriculaciones, según datos de la consultora MSI.

Las automatriculaciones incluyen operaciones de Km 0, automatriculación de los concesionarios, vehículos que se exportan una vez matriculados por la marca o por el propio concesionario, así como flotas de las marcas para uso interno de sus directivos o su personal.

Faconauto lleva años sosteniendo que la automatriculación de automóviles debe ser una práctica «puntual» para dar salida a las unidades atascadas, pero no una solución habitual para modificar «ficticiamente» sus resultados.

Las matriculaciones crecieron en septiembre un 7,2% en Europa, en comparación con el mismo mes de 2015, hasta contabilizar 1.455.180 unidades, según datos de la patronal europea ACEA.

Entre los principales mercados han destacado en septiembre los comportamientos alcistas de Italia (17,4 %), España (13,9%) y Alemania (9,4%), seguidos de Francia (2,5%) y el Reino Unido (1,6 %).

comparte...


2 comentarios

Los comentarios están cerrados.