Zaragoza aprueba un protocolo de actuación con episodios de alta contaminación

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0) , un documento marco de planificación estratégica en el que se incluye un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación en la ciudad por dióxido de nitrógeno (No2). 

El objetivo de este protocolo es el de establecer los niveles de actuación ante posibles episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, así como las medidas que se han de adoptar en cada situación. Además, el protocolo se suma a otras ciudades como Madrid y Barcelona, y recogerá tres tipos de medidas en función del grado de contaminación. En el primer estadio, el de preaviso, atañe a niveles normales sobre el valor alcanzado y ante la previsión de evaluación se aplicarán medidas de información. 

En el segundo nivel, el aviso, se establecerá un sistema de alertas de salud ambiental con recomendaciones dirigidas a toda la población y se incluye medidas de minimización de la exposición de la población a esta contaminación atmosférica. 

El el tercer nivel, de alerta, supondría aportar información sobre promoción del transporte público y restricción del tráfico, y la activación del protocolo se realizaría en la denominada ‘zona cero’, en el centro de la ciudad, delimitada por las calles paseo Echegaray y Caballero, paseo María Agustín, paseo Pamplona, paseo de la Constitución, paseo La Mina, calle Asalto y calle Alonso V

Este protocolo permite que la ciudad disponga de dos niveles intermedios antes de que salte el de alerta por lo que se contaría con hasta 48 horas para prever episodios de alta contaminación, con datos aportados por las ocho estaciones meteorológicas de la ciudad,  junto con la información que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

 

 

 

comparte...