2015, año 0 después del «tsunami de la crisis», las matriculaciones de vehículos superan el millón de unidades —1.034.000 de automóviles y 177.000, comerciales e industriales, lo que arroja un total de 1.211.000— y los concesionarios alcanzan una rentabilidad de 1,36%, en su camino hacia el 3%, que pide el presidente de Faconauto, Jaume Roura, como garante de la viabilidad del negocio en el futuro.

El XXV Congreso de la Distribución, que organiza la patronal de concesionarios, vuelve a salir de Madrid, tras su paso por Barcelona, y tiene a Sevilla como escenario, donde Roura proclamó que las empresas del sector «ya no son la oveja negra para la banca, los bancos nos quieren, se han dado cuenta de que somos empresas de verdad».

Sin embargo, el presidente de Faconauto no quiere caer en la autocomplacencia. Recuerda de dónde vienen las redes y, en relación a los datos de 2015, matiza: «no es un crecimiento, es una recuperación» del 21%. A este buen guarismo hay que sumarle el incremento del 11,4% en la facturación que sumó 28.545 millones de euros en 2015.

1,2 millones en 2018

Las previsiones de Faconauto, para los próximos años, son que en 2016 se alcancen los 1,1 millones de matriculaciones de automóviles, 170.000 comerciales y 23.000 industriales. Para 2017 vislumbran un estancamiento y para 2018 se superarían los 1,2 millones de turismos y todoterrenos.

Y eso, a pesar de que el sector está recibiendo constantes críticas, por lo que Roura recordó que «el automóvil sigue siendo imprescindible por los servicios que presta a la sociedad», y porque es «libertad, movilidad y cultura».

En relación a la situación política, Faconauto pidió que «los partidos lleguen a los acuerdos necesarios para la formación de un Gobierno estable, que consolide la recuperación» y para que ésta «llegue a todos». La forma de conseguirlo, a juicio de Roura, es poniendo en marcha medidas que fomenten el empleo estable y de calidad, como el que crean los concesionarios, en cuyo sector el 90% de los empleados son fijos. Durante 2015, además, crearon 9.561 puestos de trabajo, alcanzando las 146.586 nóminas. Se trata de un sector que genera mucha riqueza para los españoles, en general, y para el Estado, en particular, y que puede verse afectado por la inestabilidad del Gobierno, tal y como avisó el presidente de Faconauto. En concreto, se refiere al «acuciante problema del envejecimiento del parque automovilístico nacional, cuya edad media llegará a los 12 años», a final del ejercicio. Por eso, piden al próximo Ejecutivo que ponga en marcha, de forma ágil y de la mano de la Dirección General de Tráfico, un plan estructural e intensivo de renovación del parque. Además, el clima de inestabilidad política y económica puede provocar que los clientes retrasen la decisión de compra.

Multas de Competencia

Jaume Roura también tuvo una mención para las multas de Competencia, que han afectado a 150 concesionarios, lo que se traduce en un 12% del mercado. Pero después del chaparrón de la CNMC, que, además, se ha pronunciado en contra del Código de Buenas Prácticas, a los distribuidores también les ha tocado «sin comerlo ni beberlo, la china del escándalo de las emisiones contaminantes».

Por último, el máximo representante de la patronal de la distribución pide que se cuide al personal, ya que, sin la profesionalidad, la implicación y el compromiso de la plantilla «nuestras empresas no serían viables ni tendrían futuro». Para ello, también es necesario mantener las buenas medidas de reorganización y ajustes de los gastos, para «no volver a caer en situaciones complicadas».

Del discurso del presidente y del resto del Congreso, en el que se incluyó una veintena de workshops, para formar a los profesionales del sector para afrontar el futuro —en aspectos como coches autónomos o carsharing—, fueron testigos más de 600 asistentes que abarrotaron el salón de actos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

El “corazón” del Congreso volvió a girar alrededor de diferentes grupos de trabajo que, de forma paralela a los actos centrales, trataron aspectos prácticos y de inmediata implementación para que los concesionarios mejoraran su actividad y su rentabilidad.

El "corazón" del Congreso

En total hubo veinte workshops impartidos por expertos en cada materia. La intención era que directivos y cargos intermedios de los concesionarios pudieran aplicar lo aprendido de manera inmediata en sus empresas.

La organización pretendía que los concesionarios entraran en contacto con los puntos de vista más innovadores, con las últimas tendencias, de la mano de los mejores formadores en cada una de las materias que se abordaron, con cuatro grandes bloques: comercial y ventas, management y liderazgo, eficacia profesional y empresa.

¡EL EQUIPO QUE YO QUIERO!

Ponente: D. José Manuel Rodríguez, Socio fundador de Valcor Consultores. Consultor y formador en habilidades personales.

Descargar ponencia

LA MEJORA CONTINUA EN EL ÁREA DE CARROCERÍA

Ponente: D. Ildefonso Jiménez, Responsable de Formación Gerencial de PPG.

Descargar ponencia

LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN: REALIDAD, TENDENCIAS, Y SU IMPACTO EN EL MODELO COMERCIAL Y EN LAS COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS

Ponente: D. Xavier Castella, Socio y Director general de "Nexe - The Way of Change Iberia"

Descargar ponencia

BIG DATA E INTELIGENCIA DIGITAL PARA LA CREACIÓN DE VALOR EN EL CONCESIONARIO

Ponente: D. Alejandro Palazuelos, Presidente de Ad Ventures.

Descargar ponencia

LAS MEJORES IDEAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y EL BENEFICIO EN POSVENTA

Ponente: D. José Luis López Vela, Presidente de 4 Motion.

Descargar ponencia

CÓMO ORGANIZAR LA EMPRESA DE HERMANOS CON ÉXITO

Ponente: D. José Manuel Zugaza, Socio Director de Unilco.

Descargar ponencia

FACEBOOK: ¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO DE ESTA HERRAMIENTA CRUCIAL DE MARKETING PARA CONCESIONARIOS?

Ponente: D. Ricardo Oliveira, Experto en experiencia cliente en concesionarios y creador del concepto World Shopper.

Descargar ponencia

CÓMO INCREMENTAR UN 25% TUS VENTAS

Ponente: D. Juan Carlos Conejero, Área de Automoción Overlap

Descargar ponencia

LAS 10 CLAVES PARA DESPERTAR EL TALENTO

Ponente: Dña. Encarna Maroño, Directora de Recursos Humanos de Adecco

Descargar ponencia

FIDELIZAR AL CLIENTE ¡ESA ES LA CLAVE! (APRENDA A RESOLVER LOS CONFLICTOS CON SUS CLIENTES)

Ponente: D. Juan Manuel Feito, Formador, consultor y coach.

Descargar ponencia

CÓMO VENDER MÁS APROVECHANDO LOS LEADS

Ponente:D. Ricardo Oliveira, Experto en experiencia cliente en concesionarios y creador del concepto World Shopper.

Descargar ponencia

EL MERCADO: VENTA Y POSVENTA, CONOCERLOS PARA DECIDIR MEJOR

Ponentes: D. José Manuel López, director comercial de MSI, y D. José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex.

Descargar ponencia MSI

Descargar ponencia Audatex