Ponencias Congreso 2015

Conferencia José María Gay de Liébana

Entre las conferencias extraordinarias destacó la del economista y profesor José María Gay de Liébana que hizo, con su estilo personal y didáctico, un análisis de la coyuntura económica del país y su repercusión en la actividad de los concesionarios.

Intervención de Jaume Roura, presidente de Facoanuto

El presidente de la patronal de los concesionarios hace una radiografía del sector de la distribución oficial y anuncia que los concesionarios volvieron a crear empleo por segundo año consecutivo. Sin embargo, como indicó Roura, “la cima es alta y hay que tener cuidado de no resbalar en la subida” porque la caída podría ser aún más grande.

Intervención de Antonio Garamendi, presidente de Cepyme

Discurso de Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, durante el acto de inauguración del Congreso, donde, entre otras cosas, aseguró que el sector de la automoción es probablemente en el que más competencia hay, en referencia las investigaciones que está soportando por parte del a CNMC.

Intervención de Felip Puig, Conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya

Discurso del Conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, durante el acto de inauguración del Congreso, que por primera vez se ha celebrado en Barcelona.

Intervención de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio

Discurso de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que se comprometió a que habrá un Código de Buenas Prácticas sectorial antes de que acabe la legislatura.

Mesa redonda: Impulsando el crecimiento, la participación de las grande empresas

Las principales empresas proveedoras de los concesionarios juegan un papel fundamental en su progresivo acceso a la rentabilidad. Además, tienen un interesante punto de vista sobre la automoción, desde sus respectivos sectores.

Intervención de José Muñoz, vicepresidente de Nissan

José Muñoz, vicepresidente de Nissan y presidente de Nissan Norte América, dió, en el arranque de la segunda jornada, una visión global de la automoción. Su posición privilegiada le convierte en una voz autorizada para hablar de un futuro en el que se tiene que enfrentar a retos como el coche autónomo, el coche eléctrico o la llegada al sector de empresas tecnológicas como Google o Apple.

Intervención de María Seguí, directora general de Tráfico

El Congreso contó con la presencia de María Seguí, directora general de la DGT. Durante su intervención, Seguí indicó que, pese al importante incremento de las matriculaciones de vehículos de los dos últimos años, éste no está influyendo en una reducción de la edad media del parque de vehículos. En este sentido, María Seguí apoyó los planes PIVE de estímulo a la renovación del parque y ha sugerido que estos incorporen criterios de seguridad vial.

Ceremonia de entrega de reconocimientos

El Congreso culminó con los reconocimientos de la patronal de concesionarios a algunos de los protagonistas más reconocidos de la industria de la automoción.