Discurso de bienvenida del presidente, Jaume Roura

El presidente de la patronal de los concesionarios hace una radiografía del sector de la distribución oficial y anuncia que, después de cinco años destruyendo empleo, los concesionarios volvieron a crear puestos de trabajo en 2013.

Intervención de Joan Rosell

El Congreso volvió a contar con la presencia del presidente de CEOE, Juan Rosell, que defendió que “hacen falta muchas más reformas laborales para adaptar la realidad de las empresas a la legalidad” y para “no estar pendientes de lo que dicen los jueces”. Además, volvió a solicitar que las Administraciones Públicas reduzcan su déficit.

Conferencia de Fernando Fernández Méndez de Andes

El economista del IE da un repaso por las perspectivas de recuperación de la economía española y por la aportación del automóvil a la recuperación de la demanda interna y el consumo.

Mesa redonda: ¿Cómo impulsan las grandes empresas la rentabilidad de los concesionarios?

Las principales empresas proveedoras de los concesionarios juegan un papel fundamental en su progresivo acceso a la rentabilidad. Además, tienen un interesante punto de vista sobre la automoción, desde sus respectivos sectores. En este coloquio participaron, Javier de Ulacia, director de la División Auto de Cetelem España, Rafael Lorza, director de Impart del Grupo Solera, David Fernández de Heredia, jefe de Desarrollo de Autogás GLP de Repsol, Isabel Rodríguez, directora de cuentas Gas Natural, y Antonio Castillo, director de Lubricantes de Galp Energía. Moderó la periodista Marta Reyero.

Mesa redonda Consejeros Delegados marcas fabricantes

En esta edición, tampoco faltó la tradicional Mesa Redonda de Consejeros Delegados, que sirve para conocer de primera mano el punto de vista de los fabricantes sobre sus redes. Este año participaron, Emilio Herrera, director general de Kia, Enrico de Lorenzi, director general comercial de General Motors, Luca Napolitano, consejero delegado de Fiat, Roger Solergibert, director general de Honda, y Ricardo Gondo, director general de Dacia. Moderó, Gerardo Pérez, vicepresidente de Faconauto.

Ponencia de Albert Gallegos

En su intervención, el representante de la patronal norteamericana NADA comentó que la situación tampoco ha sido fácil para los distribuidores al otro lado del Atlántico, y que tras un periodo de cuatro años negativos han conseguido encadenar tres de buenos resultados.

Coloquio modelo de negocio y de representación: España vs. Estados Unidos

Albert Gallegos, director de Relaciones Internacionales de la NADA, Gerardo Pérez, vicepresidente de Faconauto, y Jaume Roura, presidente de Faconauto, dialogan sobre las diferencias entre las patronales de concesionarios de Estados Unidos y España.

Ceremonia entrega de reconocimientos

Este XXIII Congreso sirvió también para distinguir la labor de empresas y personalidades que han destacado en el sector.

Jaume Roura presenta al secretario de Estado de Comercio

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, hace un breve discursos donde expone ante Jaime García-Legaz el peso económico que tienen los concesionarios.

Clausura secretario de Estado de Comercio

Intervención del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para clausurar el Congreso.