Europa, a la cola en la recuperación de las ventas de vehículos en 2021

De acuerdo con las últimas investigaciones las ventas globales de vehículos aumentarán un 10% en 2021.

El futuro del sector del automóvil sigue lleno de incertidumbre. Tras un 2020 con grandes descensos en las ventas, 2021 parece cambiar la tendencia hasta el momento. Según un estudio de la agencia de calificación de riesgo S&P, las ventas mundiales de vehículos ligeros se recuperarán entre un 8% y un 10% este año. Esto equivale a 85 millones de unidades, un aumento significativo frente a los 77 millones de unidades de 2020.

«Ahora vemos un repunte global más rápido de lo que pronosticamos anteriormente. Esto es así porque las ventas en 2020 superaron nuestras expectativas como resultado de la demanda reprimida y las medidas exitosas para estimular la demanda en la segunda mitad del año», señala la analista de S&P Global Ratings, Vittoria Ferraris.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento global, el estudio prevé que Europa se quedará a la cola de este crecimiento.

La recuperación será desigual

La compañía ha destacado que la recuperación será desigual. China y Norteamérica encabezarán la recuperación. Sin embargo, Europa lo hará de una forma mucho más lenta.

En concreto, en Estados Unidos las ventas aumentarán entre un 14% y un 16% este año, frente al 15% de 2020. Por otro lado, en China subirán entre un 5% y un 9%, tras haber bajado un 4% en el ejercicio anterior. Mientras que Europa, las ventas crecerán entre un 9% y un 11% frente a las ventas del 2020 que cayeron un 21% debido a la crisis por la COVID-19.

Los vehículos eléctricos aumentarán su peso en el mercado 

Los vehículos eléctricos aumentarán su peso en el mercado gracias al impulso del mercado europeo. Pero la falta de semiconductores hará que la producción tan solo aumente entre un 12% y un 14% según asegura S&P. La empresa concluye que las esperanzas de recuperación se están desvaneciendo de cara a finales del año. 

Diferentes escenarios de recuperación

Según evolucionen factores como la vacunación, la recuperación del sector y de la economía puede ser de una forma u otra. De hecho, se pronostican 4 posibles escenarios para la recuperación del sector de la automoción y la economía española. 

  • Escenario 1: Frustración. Vacunación rápida, pero sin eficacia.
  • Escenario 2: Alegría desbocada. El escenario más positivo. Gran eficacia de las vacunas y vacunación rápida. En este caso, se prevé una reactivación económica muy fuerte, con gran potencia del consumo.
  • Escenario 3: Un optimismo más prudente. En esta ocasión se contempla una vacunación más lenta pero con alta eficacia. Escenario intermedio. 
  • Escenario 4: El más pesimista. Las vacunas no funcionan y el ritmo de inmunidad es lento. ¿Consecuencias? Todo el consumo se  reorienta hacia la vida en el hogar.

 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad