Vehículos eléctricos recargados por energía solar, la nueva apuesta de la industria del automóvil

El objetivo es encontrar métodos más eficientes para generar electricidad.

El sector de la automoción se encuentra inmerso en un proceso de búsqueda de fuentes de energía renovable y sostenible. Algunas empresas, incluida Tesla, se centran en perfeccionar las baterías de iones de litio. Otros exploran nuevas tecnologías de baterías, como las pilas de combustible de hidrógeno y las baterías de estado sólido. Pero pocos han buscado una fuente de energía alternativa como la energía solar.

La eficiencia energética, el almacenamiento y el clima son algunas de las limitaciones que lo impiden

En 1955, un ingeniero de General Motors construyó un pequeño automóvil solar de 15 pulgadas de largo, denominado Sunmobile. Sin embargo, no pudieron convertir el prototipo en un automóvil alimentado totalmente por energía solar debido a las limitaciones en la eficiencia energética, el almacenamiento y el factor más importante: el clima.

Desde entonces, los ingenieros han llegado a la conclusión de que ningún panel solar puede generar suficiente energía como para soportar el uso regular de un automóvil. Laurin Hahn, fundadora y directora de la startup alemana Sono Motors, está convencida de que vale la pena explorar a fondo la idea. Su propuesta: utilizar la energía solar al máximo envolviendo un automóvil completo en células solares.

“La gente siempre dirá que es un truco, pero no lo es. La energía solar reduce los costes y hace que los vehículos eléctricos sean más asequibles sin sacrificar la conveniencia”, explica. 

Sono Motors apuesta en su último lanzamiento por un vehículo eléctrico solar.

En el Consumer Electronics Show de 2021, Sono presentó un prototipo de vehículo eléctrico solar, denominado Sion. La compañía también mostró un remolque equipado con paneles de carrocería solar para demostrar el potencial de la tecnología.

A primera vista, no tiene un aspecto muy diferente a cualquier otro automóvil normal, sin embargo, el exterior del automóvil está formado por cientos de células solares moldeadas en polímero. Estas células solares, convierten la luz solar en energía que luego se almacena en la batería del vehículo. 

Sin embargo, Sion aún no es un automóvil completamente autónomo de energía solar ya que está combinado por unas baterías de iones de litio. Gracias a ellas aumenta su autonomía en carretera.  El propósito de Sono es construir un vehículo eléctrico solar asequible y hacer que esta tecnología se pueda incorporar a otros vehículos, trenes, barcos que funcionan con baterías.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad