Así se preparan los profesionales de la posventa en Estados Unidos para la llegada de los vehículos eléctricos

Los concesionarios de todo el mundo intentan adaptarse a esta histórica transición invirtiendo grandes cantidades de dinero en equipos, puntos de recarga y capacitación de sus técnicos. 

A medida que los fabricantes de automóviles aceleran sus planes de electrificación, los centros de servicio de los concesionarios y sus profesionales estudian cómo prepararse para cuando el vehículo eléctrico sea el coche mayoritario que llega al taller. En Estados Unidos muchos técnicos ven la movilidad eléctrica con preocupación ya que tendrá muchas implicaciones de gran alcance para muchos talleres. 

El principal motivo de esta inquietud es que los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento porque tienen menos piezas. Sin embargo, también hay otras inquietudes como las habilidades de los actuales profesionales de la posventa. Indican que en la reparación de un coche eléctrico estos trabajadores han de estar capacitados para manejar, por ejemplo, cables de alta tensión que podrían matar si no se manipulan adecuadamente.

Por ello, cada vez son más las Escuelas de Automoción norteamericanas que incluyen programas y planes de estudio sobre el vehículo eléctrico. Y no solo las escuelas sino que las propias marcas del país también están trabajando en este campo. General Motors ha incluido en su programa formativo contenidos sobre coches eléctricos. Stellantis NV también ha hecho lo propio formando a sus actuales profesionales y a las nuevas generaciones. 

En este contexto, los concesionarios de todo el mundo intentan adaptarse a esta histórica transición invirtiendo grandes cantidades de dinero en equipos, puntos de recarga y capacitación de sus técnicos. Por ejemplo, el concesionario LaFontaine Automotive Group en Michigan ha apostado por la formación de sus empleados. 

“Estamos luchando por los técnicos ahora y su cualificación. Con la llegada del vehículo eléctrico, habrá trabajadores con más conocimientos en tecnología. Los jóvenes tienen mucho que decir en este campo. Es una oportunidad para ellos”, explica Mike Zasadny, director de operaciones en LaFontaine. 

Especialización y rentabilidad

Otros concesionarios, en cambio, están apostando por la especialización en este campo. En Leo & Sons Auto Repair (Massachusetts) llevan desde 1975 apostando por ir siempre de la mano de las últimas tecnologías. Desde hace más de 10 años se han especializado en el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. 

En la actualidad, esa parte del negocio representa alrededor del 50% de los ingresos, y la mayor parte procede del trabajo con híbridos.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad