Las ventas de coches usados crecen un 12,2% hasta septiembre

Las transferencias de coches usados entre enero y septiembre se han incrementado un 12,2% en nuestro país respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 1.382.472 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Las ventas de usados siguen estando impulsadas por los coches con menos de tres años de edad, cuyas operaciones crecen un 33,4%. Es, sin embargo, en esta franja donde los concesionarios tienen más problemas para cubrir la fuerte demanda, ya que la falta de stock alcanza las 19.000 unidades hasta septiembre, según estimaciones de la consultora MSI.

Esta tendencia tiene su reflejo en el valor residual de los coches (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) que llegan al mercado que, entre enero y septiembre, se sitúa en los 11.179 euros de media, un 10% más interanual. Son también los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 20% más de operaciones en lo que va de año.

Por otro lado, se mantiene la polarización que caracteriza nuestro mercado de ocasión. Así, aunque éste está protagonizado por los citados coches “jóvenes”, el 55% de las transferencias ha correspondido a modelos con más de diez años, que además se incrementan un 13,1% en lo que va de ejercicio.

“La falta de PIVE está influyendo no sólo en las matriculaciones, que se están ralentizando este mes, sino también en el mercado de ocasión. El coche seminuevo vuelve a ser una opción para los compradores, que ya no ven tanto atractivo en la adquisición de uno nuevo, que ha visto incrementarse su precio. Por otro lado, las ventas de modelos de más de diez años mantienen su buena salud y, además, se verán favorecidas por la llegada al circuito de esos coches que, hasta hace unos meses, se achatarraban gracias al PIVE. El resultado es que, mes tras mes, vemos cómo el parque automovilístico envejece rápidamente porque no se venden los suficientes coches nuevos y porque la media de edad de los usados es altísima, rozando ya los 11 años”, ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Datos regionales

Por comunidades autónomas, todas salvo Ceuta y Melilla (-0,3%) ven crecer sus ventas de usados. El mayor incremento lo registra hasta septiembre Castilla-La Mancha (+19,1%), seguida de la Comunidad de Madrid (+16,9%), Andalucía (+14,4%), Murcia (+12,8%), Comunidad Valenciana y Baleares (+11,8%).

Le siguen Cataluña, Aragón y la Rioja, todas ellas con un crecimiento del 10,6%, Extremadura (+10,5%) y Galicia (+10,1%).

Crecimientos menores hay en Castilla y León (+9,5%), Canarias (+8,3%), Navarra y Asturias (+8,2%), País Vasco (+7,1%) y Cantabria (+5,2%).

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 273 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.765 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 146.583 empleos directos y una facturación de 28.545 millones de euros anuales.

Descargar datos por provincias

comparte...


1 comentario

Los comentarios están cerrados.