Un camión autónomo de Uber realiza el primer transporte real de mercancía

Un camión autónomo de la empresa Otto, perteneciente a Uber, ha transportado 45.000 latas de la famosa cerveza Budweiser. Se trata del primer transporte autónomo hecho en condiciones reales y sin conductor. En total, recorrió 190 kilómetros por autopista, desde las instalaciones de la compañía en Loveland, Colorado, hasta otro punto situado en Fort Collins.

Durante el transporte, un conductor profesional iba sentado en el asiento de conductor, aunque, según afirma la propia compañía, no asistió en la conducción en ningún momento. De hecho, el sistema está configurado para que el camión transfiera el control al conductor cuando tiene que salir de la autopista, siendo autónomo dentro de ella.

El convoy, que ha viajado a una velocidad media de 90 kilómetros por hora, ha proporcionado la primera operación de pago por este tipo de servicio. De hecho, Otto ha recibido 470 dólares por prestar este servicio mediante uno de sus camiones autónomos.

Otto es un kit creado por cuatro exingenieros de Google que permite integrar en los camiones el sistema de autoconducción. Si bien la tecnología de conducción autónoma comienza a dar sus primeros pasos, el objetivo de Otto junto a Uber está en la optimización del servicio mediante el uso de tecnologías de navegación y seguimiento como paso previo a la generación de camiones sin conductores.

Con 100 empleados, Otto cuenta con una licencia de transportista y unos 15 camiones. Fue adquirida por Uber en 680 millones de dólares y también forma parte de la estrategia de la firma de transporte para desarrollar sus vehículos autónomos.

Otto tiene previsto firmar más acuerdos comerciales y con conductores independientes que usarán su tecnología “diseñada para mejorar la seguridad, recortar los costes y generar actividad de transporte las 24 horas del día los 7 días a la semana”.

comparte...