Tres perfiles digitales clave para mejorar la rentabilidad del concesionario  

Los profesionales deben adaptar sus habilidades al ecosistema online para mejorar las ventas y sacar el máximo partido al negocio. 

El negocio de la automoción está cambiando y cada vez son más importantes las competencias digitales para potenciar las ventas. niw.es, la nueva plataforma digital para vender de forma innovadora coches de menos de cinco años, fundada por Faconauto, Mutua Madrileña y BBVA, desgrana los diferentes perfiles profesionales que irrumpirán con fuerza en el ecosistema digital de los concesionarios. 

Experiencia de cliente

Las relaciones con los compradores, sobre todo desde el modelo onmicanal, son vitales para conocer sus necesidades y aportarles una experiencia óptima de compra. Si esta actuación ya es fundamental desde las instalaciones físicas, cobra mucho más sentido en el ecosistema online. No se trata únicamente de hacer una réplica de lo que sucede de forma presencial. En este nuevo escenario, hay que garantizar al cliente un proceso integral, definido, con una navegación sencilla, segura, y con distintas posibilidades, para que su experiencia sea óptima y quiera volver a realizar una visita.  

Análisis de datos

Conocer los datos y su tratamiento es crucial para prevenir riesgos y advertir previsiones y futuras tendencias del mercado. Un perfil capaz de manejar, monitorizar, extraer y analizar grandes cantidades de información posibilita excelentes mejoras en el servicio al comprador. En este caso, los perfiles con grandes conocimiento de Big Data propiciarán una mayor rentabilidad en el negocio. Esta cualificación, además de generar una visión pormenorizada y segmentada de las ventas, ayuda a mejorar las configuraciones de los vehículos a partir de un mejor conocimiento de los gustos y preferencias de los clientes. También se trata de un recurso indispensable para la automoción del proceso industrial. 

Marketing digital

Ya no basta solo con familiarse con los gestores de contenido y las herramientas de comunicación y redes sociales. Sino que se debe dar un paso más. Lo ideal es establecer un completo plan estratégico con objetivos medibles y alcanzables y tener una visión prospectiva del entorno donde operamos. En este sentido, el profesional debe estar capacitado para controlar el tráfico digital desde los distintos canales, realizar una escucha activa y aportar una respuesta rápida y sólida, ya que cada acción es susceptible de convertirse en una nueva oportunidad de captación de clientes. 

comparte...