Solo el 9% de los compradores realizaría todo el proceso online a la hora de comprar un vehículo

Es una de las conclusiones del VIII Estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’ realizado por Fundación Pons y Autofácil.es.

La digitalización está afectando de forma clara y evidente al papel de los concesionarios en el sector de la automoción. Las compras online parecen empezar a tener cada vez más fuerza entre los compradores de vehículos. Sin embargo, el estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’ contradice dicha tendencia. Asegura que solo el 9% de los compradores realizaría todo el proceso online a la hora de comprar un vehículo. 

El análisis ha sido realizado por Fundación Pons y Autofácil.es mediante encuestas. El 91% restante considera al concesionario importante a la hora de realizar una compra de alguna u otra forma. Se abren así 3 categorías. La primera de ellas asegura que necesitan ver el vehículo en el concesionario antes de efectuar la compra (31%). La segunda, la más numerosa (39%), indica que no realizaría un compra a través de Internet y que solo utilizan dicha herramienta para informarse. 

La última categoría, por el contrario, afirma que sí realizaría una compra por Internet de un vehículo pero que cerraría la operación en el concesionario (22%). De tal manera, solo quedaría un 9% de los encuestados que estaría dispuesto a realizar todo el proceso de compra online. 

En cuanto al perfil del comprador, el informe destaca que son los hombres (12%) quienes están más dispuestos a realizar una compra online exclusivamente. Las mujeres, por el contrario, destacan en la categoría que solo utiliza Internet para informarse pero necesita esa visita al concesionario (45%). 

El papel de los concesionarios sigue siendo importante para más de la mitad de los encuestados

El mismo informe señala que las transformaciones del sector ha cambiado el papel de los concesionarios pero que, en su mayoría, sigue siendo visto necesario. Más de la mitad de los encuestados afirma que su papel es imprescindible o no ha cambiado con respecto de los últimos años. 

En concreto, el 37% de los encuestados considera que los concesionarios son imprescindibles. El 22% cree que su papel es importante y que su figura no ha cambiado con la llegada de la digitalización. Por el contrario, el 41% indica que con las transformaciones digitales el papel de los concesionarios es menos necesario.

comparte...