“No tiene sentido mantener la normativa de emisiones en medio de una crisis como esta”

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha analizado la situación de los concesionarios en una entrevista a Nius Diario. 

Los concesionarios, al igual que muchos otros negocios de nuestro país, viven semanas muy complicadas. La crisis del coronavirus está impactando de lleno en el sector y en su estabilidad. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha analizado la situación actual en una entrevista a Nius Diario

En primer lugar ha reflexionado sobre la normativa de emisiones impuesta por la Comisión Europea para este año. “No tiene sentido mantener la normativa de emisiones en medio de una crisis como esta. Hemos solicitado su suspensión durante este año. Ahora tenemos que salvar las cuentas de resultados como sea. Estamos seguros que la Comisión dará marcha atrás”, indicaba.

Independiente a la normativa europea, Pérez ha realizado un dibujo de la actual situación de los concesionarios. En él, los ERTEs cobran gran importancia. “Es dramática porque los concesionarios somos intensivos en mano de obra y estamos protegiéndola pidiendo ERTEs. Se desviarán a 151.000 trabajadores. Las entidades financieras se están volcando con el concesionarios. Las marcas, también están dando un paso al frente”. 

Respecto a cómo será la vuelta a la normalidad, el presidente de Faconauto espera que el arranque se produzca lo antes posible. “Pensamos que la gente debe conservar sus trabajos y su poder adquisitivo para que la economía no se resienta más de lo necesario. Yo creo que se salvará la red de concesionarios al 100%. Es fuerte y a pesar de las dificultades, incluso vamos a salir reforzados”. 

La reacción del mercado ante esta crisis

Para revivir el mercado, Pérez ve fundamental mantener el empleo y garantizar certidumbre.  “El que tenía pensado comprar un coche posiblemente lo hará igual, pero sólo si mantiene su trabajo y éste no sufre merma ni en salario ni en condiciones. También estará todo muy relacionado con la tranquilidad sanitaria; si el español de a pie piensa que puede salir de casa sin problemas, todo será más sencillo”, señala. 

El presidente de Faconauto cree que “durante el primer mes de la crisis habrá ofertas fantásticas para dinamizar el mercado” y es optimista en la recuperación de la demanda. Del mismo modo, cree que el impuesto sobre emisiones planteando por el Gobierno  afectará a “las rentas medias y bajas que no se pueden permitir comprar un eléctrico”.

comparte...