26 Jul

Seat y Telefónica conectan un Ateca a la ciudad de Segovia

Seat y Telefónica conectan un Ateca a la ciudad de Segovia

Los automovilistas de Segovia han podido ver un Seat Ateca circulando por un carril habilitado solo para él. Era una prueba de coche conectado con un ancho de banda 5G a las señales de tráfico en una situación de tráfico real en una ciudad convertida en laboratorio de la nueva tecnología de la mano de Seat, Telefónica, Ficosa, Nokia y SICE.

Un Seat Ateca preparado especialmente para la prueba con un programa informático de reconocimiento de señales de tráfico convertidas en inteligentes por la empresa SICE y de notificación de advertencias basadas en un módulo de comunicaciones fabricado por el proveedor Ficosa que se conecta y transmite con tecnología 5G de Teléfonica en una plataforma controlada por Nokia y que permite a los vehículos y a los semáforos y a las señales ‘hablar’ entre ellos.

El conductor del Seat Ateca utilizado en esta prueba de coche conectado y de ‘smart city’no tiene que estar pendiente de cuando un semáforo que esta en rojo cambia a verde para reanudar la marcha porque el vehículo le avisa poco antes de que llegue ese momento gracias a la información facilitada por la infraestructura vial.

Funciones de asistencia al conductor gracias a los coches conectados con 5G

El coche conectado a las señales de tráfico también avisa al conductor si tiene que frenar porque no le va a dar tiempo a pasar un cruce porque el semáforo está a punto de cambiar de verde a rojo. Además, el sistema también advierte de la presencia de peatones en la calzada gracias a una cámara que está instalada en el semáforo, no en el vehículo.

Uno de los secretos para el despliegue de los coches conectados plenamente con otros vehículos y con la infraestructura es la calidad de las comunicaciones. La red basada en un protocolo que está justo antes del 5G permite muchas funcionalidades de conducción asistida, y se irá avanzando “hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma“, según explica Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica España.

Toni Fuentes para Coche Global