Seat homenajea a las mujeres pioneras de la automoción

Varias mujeres que en la actualidad están al mando en varios departamentos de investigación y desarrollo de Seat han rendido homenaje a las pioneras de la automoción. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, las expertas de Seat recuerdan a las inventoras de elementos tan esenciales como el limpiaparabrisas, los intermitentes y las líneas de señalización en las carreteras.

Lluisa Tomás, ingeniera del departamento de chasis de Seat, coge el testigo de June McCarroll, una doctora que en 1917 se vio envuelta en un accidente de tráfico que le llevó a promover una campaña para que todas las carreteras tuvieran una señalización para marcar los carriles. La técnica de Seat destaca la importancia que tienen en la actualidad, 102 años después del empeño de McCarroll, los sistemas electrónicos de ayuda que evitan los cambios involuntarios de carril.

Los intermitentes en los que trabaja en la actualidad Maite Paris, responsable de desarrollo de iluminación delantera de Seat, no tienen nada que ver con el sistema innovador que inventó la actriz y apasionada de los coches Florence Lawrence a principios del siglo pasado. Se trataba de un artilugio con forma de palo que se movía para indicar si el vehículo se disponía a girar y una luz que se encendía cuando el conductor frenaba. «Estos sistemas de señalización son un elemento esencial de la seguridad en la conducción. Gracias a ellos se evitan un gran número de accidentes, especialmente colisiones traseras», dice Maite Paris.

Parabrisas rudimentario

El rudimentario limpiaparabrisas que inventó Mary Anderson para evitar las reiteradas paradas para limpiar las lunas tiene poco que ver con los sistemas actuales que permiten contrarrestar las condiciones meteorológicas adversas. «Los sistemas de seguridad del coche en casos de meteorología adversa han evitado infinidad de accidentes, pero ahora podemos ir varios pasos más allá. Gracias a aplicaciones y nuevos servicios de movilidad, los vehículos conectados nos permitirán planificar las rutas, adaptarlas en tiempo real en función de factores como la climatología y recomendarnos la mejor opción de transporte para llegar a nuestro destino”, según Leyre Olavarría, responsable de Infotainment y Coche conectado de Seat.

La última de las mujeres pioneras de al automoción homenajeadas por Seat es Dorothy Levitt, periodista, escritora y piloto que puso las bases del retrovisor. Los espejos han dado paso ahora a los sistemas con cámaras para aparcar más fácil o para advertir del peligro en los ángulos muertos de los vehículos, según explica Tereas Salinas, responsable del desarrollo de sistemas de techo y retrovisores de Seat.

La iniciativa de Seat se suma a la de otras marcas que han reivindicado el papel de las mujeres en la industria de automoción, un sector que se encuentra a la cola por la escasa presencia femenina en las empresas.

comparte...