Se necesitan 3,3 millones de puntos de carga públicos y privados para llegar a 5 millones de vehículos eléctricos en 2030

La comisión de movilidad de la Cámara de Comercio ha elaborado un estudio que advierte de la lentitud de la proliferación de puntos de recarga en nuestro país. 

El vehículo eléctrico es ya una realidad. Su crecimiento está muy condicionado a que exista la infraestructura necesaria para su uso: puntos de carga públicos. Actualmente, existe un gran déficit de estas instalaciones, según un estudio de la comisión de movilidad de la Cámara de Comercio de España. Informan que, en la actualidad, se necesitan 3,3 millones de puntos de carga públicos y privados para llegar a 5 millones de vehículos eléctricos en 2030. 

Llegar a estimar esta cifra no ha sido tarea fácil, puesto que según aseguran desde la comisión de la institución de comercio, “no existe un registro oficial que permita conocer con exactitud la infraestructura de recarga pública disponible”. A pesar de las dificultades, la conclusión extraída es que España no cuenta con una red adecuada.

Escasos y poco eficientes 

A la escasez de puntos hay que sumarle que muy pocos cuentan con una potencia capaz de recargar la batería en un tiempo prudencial de 10 a 15 minutos. En concreto, sólo existen 38 de los 8.545 puntos actuales con una potencia igual o superior a 250 kW que permite esos márgenes de tiempo. El resto de puntos completan la carga entre 3 y 19 horas, en función de la potencia. 

Con estos datos, para alcanzar el objetivo del Gobierno de 5 millones de vehículos en 2030, serían necesarios 3,3 millones de puntos públicos y privados. Una cifra mucho más generosa que la que aplica el ratio de la Comisión Europea que disminuye la cantidad a 500.000 puntos. 

No cabe duda de que el objetivo del Gobierno debe ir acompañado del aumento y mejora de la infraestructura necesaria para su mantenimiento, de lo contrario sería muy poco factible llegar a ese número. 

“Tal y como se desprende del análisis precedente, el cumplimiento de los compromisos asumidos por España para 2030, no será posible si se mantiene la actual trayectoria en la evolución del parque de vehículos eléctricos”, explican. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad