Santander Consumer Finance facilitará liquidez a pymes afectadas por el COVID-19 para renovar flotas de vehículos y maquinaria agrícola

La entidad ha acordado junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizar cerca de 760 millones de euros. 

La colaboración público-privada resulta fundamental para afrontar los retos y consecuencias de la crisis del COVID-19. Con este objetivo, el Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han alcanzado un acuerdo para facilitar más de 760 millones de euros a las pymes afectadas por la pandemia. Del total de la cantidad, 100 millones de euros se dedicarán para renovar las flotas profesionales de vehículos y la maquinaria agrícola.

El objetivo del acuerdo no es otro que inyectar liquidez y financiar las inversiones de pymes y midcaps en un momento especialmente complicado para ellas. Gracias a este acuerdo, será posible ofrecerles financiación en condiciones ventajosas, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización. Es una acción más para impulsar la recuperación del tejido productivo en España. 

Dentro de los acuerdos firmados con Santander, 100 millones de euros se destinarán específicamente a financiar proyectos de inversión de las pymes que trabajan en el sector agroalimentario. Otros 100 millones se canalizarán a través de Santander Consumer Finance, socio estratégico de Faconauto, para facilitar la renovación de las flotas de transporte de las pequeñas empresas. 

Las flotas profesionales se sustituirán por vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta línea de financiación permitirá también la adquisición de maquinaria agrícola. Se trata de mejorar, así, la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

Una respuesta rápida para reactivar la economía

El BEI facilita estos fondos dentro de las iniciativas que puso en marcha para reaccionar de forma rápida a la crisis provocada por la pandemia. En concreto, el banco de la UE aprobó en marzo una primera respuesta para movilizar hasta 28.000 millones de euros de financiación facilitando préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital circulante de pymes. 

La vicepresidenta del BEI Emma Navarro, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado que “el BEI está siendo uno de los instrumentos clave en la respuesta europea a la crisis provocada por el COVID19. Nos alegra estrechar nuestra colaboración con Santander para seguir desplegando ese apoyo y otorgar financiación a las empresas que más lo necesitan”. 

comparte...