Salamanca estrena su primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos

La provincia salmantina se convierte en un emplazamiento clave para los viajes de largo recorrido. Iberdrola ya tramita la instalación de otras 8 tomas en 4 ubicaciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola, socio estratégico de Faconauto, se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. El primer paso es la puesta en marcha del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en la capital salmantina, ubicado en el Paseo de la Estación.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han visitado la estación de recarga rápida de 50 kilovatios, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día. Este permite la carga de hasta cuatro automóviles eléctricos de forma simultánea. Asimismo, Iberdrola tramita en estos momentos la instalación de otras ocho tomas en cuatro ubicaciones diferentes: Paseo del Rector Esperabé, 16-18, avenida de Filiberto Villalobos, avenida de Portugal y Paseo de San Antonio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el consistorio ha cedido el suelo donde se sitúan los puntos de recarga e Iberdrola ha aportado los equipos, su instalación y su gestión durante diez años. La financiación de la concesión, que incluye la instalación completa, acometidas, explotación, conservación y mantenimiento de elementos, se realizará sin ninguna aportación económica municipal.

La aportación de Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca a la movilidad sostenible

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “el Ayuntamiento cumple con las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. Contribuyendo a disminuir el gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menor contaminación acústica. De manera que Salamanca se sitúa a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. Una ciudad que ya se encuentra entre las menos contaminadas de Europa, como así reconocen diversos estudios de organismos públicos oficiales y universidades”. 

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene en marcha la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. Su objetivo es reducir al menos un 40% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27% del actual consumo por otro proveniente de energías renovables. A ello se contribuye, entre otras medidas, promoviendo el uso de vehículos limpios. Tanto en la flota municipal como estableciendo beneficios fiscales en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y en la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en las Vías Públicas Municipales (O.R.A.).

Por su parte, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que la compañía “está implicada en la electrificación del transporte y en ofrecer soluciones inteligentes para aquellos usuarios que buscan una movilidad sostenible y respetuosa con el entorno”. Además, ha resaltado que los usuarios de esta instalación “tendrán la posibilidad de recargar las baterías de los vehículos eléctricos con energía 100% verde, que proviene de fuentes de generación limpia”.

Las recargas podrán realizarse desde la aplicación Recarga Pública Iberdrola. A través de ella se puede geolocalizar, reservar y pagar con el móvil de forma sencilla.

Salamanca estrena su primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos
Foto tomada tras la inauguración del punto de recarga en febrero de 2020

Liderando la transición energética

Iberdrola prevé convertir Salamanca en un emplazamiento óptimo para facilitar los viajes de largo recorrido. Tanto desde el centro del país como para conectar con el norte y sur de España, a través del corredor de la Ruta de la Plata. En Castilla y León, la compañía ha identificado y trabaja en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico en 60 ubicaciones.

Esta iniciativa forma parte de los planes de Iberdrola de impulsar y liderar la transición energética en España, a través de la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. La compañía desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021. Está dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. 

Además, incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida. Estarán al menos cada 100km en las principales autovías y corredores del país, llegando a todas capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.

comparte...