Resumen del V Observatorio del VO de la Distribución Oficial  

La jornada, que se ha celebrado en formato híbrido en la sede del COAM, ha hecho un repaso de la situación actual del mercado de VO.

El V Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial ha analizado durante la jornada la situación actual en la que se encuentra este mercado: cuáles son los retos a los que se enfrenta y cómo se comporta la demanda. 

Arantxa Esteban, directora de vehículos de ocasión, RAC y parque de Seat Cupra España ha sido la encargada de ofrecer la primera ponencia sobre el peso del VO en la rentabilidad del negocio. Para Arantxa Esteban “el VO es un mercado más estable que el VN”. Actualmente en España, el ratio es de 2 VO por VN. Poco a poco se va acercando esta cifra a los mercados. 

Ha señalado que el VO está asistiendo también a una transformación debido sobre todo a 2 factores: la movilidad flexible y la digitalización. Gracias a estos dos aspectos que están trayendo nuevos jugadores a la palestra, hay multitud de ofertas diferentes que han mejorado la contribución del VO a la facturación y el resultado de la concesión. 

Tras Arantxa Esteban, le ha tocado el turno a Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net, que ha presentado el estudio ‘Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2021’. Las principales conclusiones que se extraen de este estudio es que el criterio del consumo y el de las bajas emisiones cobran cada vez más peso a la hora de que el consumidor elija un vehículo. Además, el precio sigue siendo la primera razón a la hora de elegir un VO.

La importancia de las retomas y el mercado online

Julio Melguizo, vicepresidente de Auto1.com en España y Portugal, ha destacado que con la situación actual (pandemia, crisis de los microchips…) el VO se ha convertido en el gran protagonista de 2021. Melguizo ha presentado un estudio europeo sobre las retomas del que ha extraído como principal conclusión que muchos profesionales están dejando pasar retomas que pasan por sus concesionarios y esto se debe a problemas a la hora de tasar, a la falta de espacio y a la venta a posteriori. Ante eso podemos ofrecer soluciones que ayuden a la gestión. En definitiva, “debemos ser capaces de vender”. 

A continuación, María Moreno, directora general de Niw.es, ha presentado el mapa del mercado online del vehículo de ocasión. María Moreno ha recalcado la importancia de no confundir la venta online con portales de clasificados o de generación de leads. También ha destacado el aumento de la digitalización del mercado de VO. “El 25% de los consumidores ya están interesados en comprar un coche online”. 

¿Dónde están los coches?

La mesa redonda, moderada por Montse Martínez, directora comercial de Faconauto, ha tenido por título ‘¿Dónde están los coches?’, y han participado Javier Ochoa, director de remarketing de ALD Automotive España; Alberto Liz, CEO de BCA España; Ángel Pérez, gerente de sibuscascoche.com (Grupo Pérez Rumbao); y Julio Melguizo, vicepresidente de Auto1.com en España y Portugal.

Javier Ochoa ha señalado que es “el mejor momento para la concesión para entrar en el mundo del VO”. Para Ochoa, el concesionario que confió en su momento que el VO fuera un área de gran rendimiento hoy tiene mejor cuenta de resultados que el que no. “El VO tiene un gran crecimiento, el problema de España es que tardamos mucho en renovarlo, pero vamos en buena dirección”. 

Por su parte, Alberto Liz, ha recalcado que sí hay coches y están en el mercado compitiendo.  “Tenemos la sensación de que no hay VO porque no encontramos fácilmente lo que estamos buscando, pero los hay. Hay que perderle el miedo porque es el momento del VO”. 

En esta línea, Ángel Pérez, gerente de sibuscascoche.com (Grupo Pérez Rumbao), ha destacado que hay muchas oportunidades para el VO en este momento, pero “se pasan por encima y tiene un gran valor añadido. Pongamos a la gente buena en el VO y si puede ser joven para que dé otra visión, mejor”. 

Para cerrar la mesa, Julio Melguizo ha explicado que de aquí a 5 años todas las operaciones van a generar un mercado que antes no existía, y ha animado a los concesionarios a adentrarse en el mercado de VO porque “tenéis la organización y la estructura montada, y es el futuro y tiene un gran potencial”. 

Por último, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto ha clausurado el evento. El presidente ha hecho hincapié en que el concesionario tiene que profesionalizar la actividad del VO. “Es muy importante aislar la actividad dentro del concesionario, tiene que dar resultados individuales y contar con los mejores profesionales”. Además, ha vaticinado que “va a haber una gran llegada del VO a nuestro mercado porque está cambiado el comportamiento de nuestros clientes”. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad