Renault podría recortar la participación de Nissan para retomar la fusión con Fiat

Los directivos de ambas compañías se encuentran en conversaciones buscando encajar las piezas del puzzle para lograr la fusión. 

Uno de los culebrones de este 2019 ha sido el intento de fusión entre Renault y Fiat. Una historia de amor que ha tenido numerosos cambios de guión a medida que avanzaban los días y los meses. La última trama, según apunta The Wall Street Journal, es que Renault estaría estudiando recortar la participación de Nissan para consolidar la fusión. 

Según apuntan las fuentes mencionadas anteriormente, los altos ejecutivos de Renault y Fiat Chrysler estarían en negociaciones para reducir la participación de la firma japonesa, y así, allanar el terreno a una posible fusión de ambas. 

El diario estadounidense tuvo acceso a unos correos electrónicos donde Renault parecía estar estudiando rebajar su participación del 43,4% en Nissan. De esta forma, la marca francesa intentaría solucionar el desequilibrio existente entre las participaciones de Nissan en Renault y las de Renault en Nissan que causó diferentes problemas en el pasado. 

Un acuerdo complejo

Con esta decisión, se espera que cuaje con mayor fuerza el acuerdo de fusión. The Wall Street Journal llega a afirmar que podría haber luz verde a la fusión antes de que finalice el mes de septiembre. Aún así, el deshacerse de participaciones de Nissan tendría que pasar primero por la aprobación del gobierno francés. 

El acuerdo, según apuntó Fiat Chrysler Automobiles (FCA), no fue posible con anterioridad por las imposiciones del gobierno de Francia. Al ser el ente público propietario de un 15% de la compañía, exigía un mayor peso para Renault en la futura sociedad conjunta y garantías especiales para las fábricas y la plantilla en Francia.

A pesar de ello, a finales de junio ya se informó que las máximas autoridades de ambas marcas automovilísticas habían reanudado los contactos sobre la fusión.

comparte...