Renault aprueba la reforma del gobierno corporativo de Nissan y suaviza la tensión

La marca francesa ha dado luz verde a los nuevos órganos de dirección de la compañía nipona.

Las tensiones entre Renault y Nissan han sido constantes en los últimos meses. Cuando la situación parecía haber llegado ya a un punto de enquistamiento, el grupo Renault ha anunciado en las últimas horas que votarán a favor de la creación de tres comités en Nissan para mejorar el control y el gobierno corporativo de la firma japonesa.

«El grupo Renault acoge con satisfacción la decisión de Nissan de otorgar a los representantes de Renault un puesto en los comités del consejo de Nissan, que se presentarán en la junta general de accionistas el 25 de junio», señala Renault en un comunicado.

Renault se ha mostrado satisfecho con el acuerdo ya que para el consorcio francés es una muestra que confirma el «espíritu de diálogo y respeto mutuo» que existe dentro de la alianza franco-nipona.

Renault posee en el actualidad un 43,4% de Nissan, por lo que podría bloquear formalmente la intención de la firma nipona de poner en marcha estos tres organismos, cuya creación recomendó un comité especial dirigido y compuesto por asesores externos.

La dificultad del acuerdo

Antes de que el grupo automovilístico francés anunciara el acuerdo, el tira y floja entre ambas marcas fue constante. Nissan se negaba por completo a ofrecer dos sillas en el Consejo de Administración de la marca japonesa y Renault no se conformaba únicamente con una.

Finalmente, Renault estará presente en los comités de auditoría, nombramientos y retribuciones, que tienen como fin mejorar el control en Nissan y evitar casos de corrupción dentro de la empresa. Sin embargo, a pesar de resolver este dolor de cabeza, Renault aún tiene pendiente afrontar la posible fusión con Fiat y el encaje de Nissan en dicho acuerdo.

comparte...