3 razones que explican por qué el vehículo autónomo llegará a las carreteras en 2 o 3 años

Los coches autónomos llegarán en 2-3 años a todas las vías según una investigación de IDTechEx que analiza la movilidad autónoma como servicio.

La movilidad del futuro será conectada y autónoma. Así lo demuestran los avances más significativos de los últimos meses en el mundo de la automoción: la COVID-19 ha puesto en marcha la siguiente fase de pruebas autónomas; la madurez de la tecnología continúa avanzando año tras año; los precios de los sensores están bajando… Todos estos factores, crean esperanzas en el sector y la industria ya asegura que los coches autónomos circularán por nuestras carreteras en 2-3 años.

Estas son las 3 razones que explican su expansión:

El impacto de la COVID-19

La COVID-19 supuso una oportunidad frente a la adversidad. Aunque muchas empresas tuvieron que detener las pruebas durante el confinamiento, en su retorno a la actividad volvieron con más fuerza. De hecho, en julio de 2020, la empresa AutoX se convirtió en la primera empresa de MaaS en obtener una licencia de prueba sin conductor en California. A esta ya se han sumado seis empresas más de California y otras han obtenido licencias similares en diferentes  partes de China.

Madurez tecnológica

Según la investigación de IDTechEx, la tecnología está avanzando muy rápido produciendo como principal consecuencia que el desarrollo de la conducción autónoma sea más sencillo. Por ejemplo, se indica que hay un crecimiento exponencial en las millas por desconexión, una cifra que se duplica cada año. Al extrapolar este crecimiento, IDTechEx predice que dentro de 3 años los vehículos autónomos funcionarán de manera más segura que el conductor estadounidense promedio. Además, asegura que dentro de 25 años los vehículos autónomos podrán viajar la misma distancia anual que toda la flota de EE.UU.

Avances en sensores y reducciones de precios de LiDAR

Otro factor importante son los sensores y el precio de los mismos. LiDAR es un sensor vital para vehículos autónomos. Este sensor proporciona la calidad de imagen suficiente para la clasificación de objetos, como si de una cámara se tratara. Al mismo tiempo brinda el rendimiento nocturno y las capacidades de alcance de un radar. 

Apple es una de las empresas que está utilizando estos sensores para mejorar su tecnología. Concretamente, lo ha incorporado al iPhone 12 y iPad Pro para mejorar la distancia del enfoque automático y optimizar las funciones de realidad aumentada. El mayor uso de los sensores LiDAR en el mercado masivo está reduciendo el precio de componentes clave. 

La llegada de los vehículos autónomos

En la actualidad, ya existen servicios donde los viajeros pueden pagar por un vehículo autónomo sin conductor para que los recoja y los lleve a su destino. Es probable que los siguientes pasos sean la comercialización en lugares de pruebas continuando por su despliegue en las ciudades. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad