Qué pasará con el Moves III tras finalizar el plazo de activación de las ayudas

El plazo finalizó el pasado 14 de julio y solo seis comunidades han puesto en marcha los incentivos. 

De las 17 comunidades autónomas españolas, solo Andalucía; Islas Baleares; Canarias; Castilla-La Mancha; Castilla y León; y País Vasco han activado a tiempo las ayudas del Plan Moves III. El resto, con el plazo ya vencido, aún tienen pendiente confirmar las ayudas al igual que sucedió con anteriores ediciones. Pero, ¿qué pasará con el Moves III tras haber agotado el plazo?

Según recoge Europa Press, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señala  que “lógicamente” las comunidades autónomas están trabajando en la redacción y la tramitación de sus respectivas convocatorias. Indican que aún pasado el plazo, pueden activar las ayudas en cualquier momento. 

Desde el IDAE también inciden en que las adquisiciones de vehículos o puntos de recarga que se acometan por particulares, autónomos… pueden efectuarse desde el pasado 9 de abril. Por tanto, estas operaciones serán elegibles para recibir ayudas siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos en las bases y efectúen el registro de la solicitud de ayuda una vez se publiquen las correspondientes convocatorias.

A día de hoy, del total de 400 millones de euros de presupuesto inicial con los que cuenta esta iniciativa, apenas se han movilizado unos 155,7 millones. Es decir, un 39% del total, por lo que más del 60% de los fondos continúa sin estar activo. De estos 155,7 millones, 71,35 millones le corresponden a Andalucía.

Las claves del Moves III

Las cuantías del MOVES III para particulares

La cuantía de las ayudas variará en función del achatarramiento o no de un vehículo antiguo. También según la motorización del modelo nuevo a adquirir. En el caso de particulares y autónomos, los incentivos oscilan entre los 7.000 y los 2.500 euros en el caso de los coches. Los fabricantes darán una subvención adicional de al menos 1.000 euros y los híbridos enchufables podrán optar a 5.000 euros.

Puntos de recarga

El plan aprobado por el Gobierno también contempla ayudas al despliegue de puntos de carga. Se costeará un 70% del coste a autónomos y particulares, así como un 35% a grandes empresas, un 45% a medianas y un 55% a pequeñas, siempre que sea de acceso público. 

El precio máximo de los modelos a comprar

Igual que en otras ediciones, tanto en el caso de los coches eléctricos de batería como de los híbridos enchufables, el precio máximo de los modelos a comprar debe de ser de hasta 45.000 euros. Si es un coche 100% eléctrico y cuenta con ocho o nueve plazas se permite que alcance los 53.000 euros.

Incentivos para empresas

De cara al apoyo de compra de vehículos eléctricos para empresas, un coche ‘cero emisiones’ gozará de 4.000 euros en caso de ser comprado por una pyme y que esta achatarre un coche antiguo. Una gran empresa tendrá una subvención de 3.000 euros. Si no se manda al desguace un vehículo de más de siete años, las ayudas se quedan en los 2.900 y 2.200 euros, respectivamente.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad