PwC estima que la demanda de automóviles podría caer hasta un 25% por la crisis del coronavirus

La consultora cree difícil una recuperación del mercado en forma de V por la actual situación de la estructura económica del país. 

Es evidente que la crisis sanitaria del coronavirus va a provocar una crisis económica y social inmediata. Aún así, es complicado prever su dimensión al no saber cómo evolucionará la pandemia y si habrá posibles nuevos brotes. Por eso, PwC estima que la demanda de automóviles caerá, debido a esta crisis, desde un 5% en la hipótesis más conservadora hasta un 25%. 

La consultora, según un análisis realizado, asegura que el sector del automóvil vivirá tres fases durante esta crisis. Una primera que estará marcada por minimizar el impacto en el negocio. Aquí será importante agilizar los ERTEs para proteger el empleo o poner el foco en la caja. La segunda etapa, más a medio plazo, llevará al sector a intentar superar esa primera etapa, prever la reacción de la demanda con caídas y ajustar la rentabilidad y la producción. 

Por último, PwC explica que los negocios del sector del automóvil afrontarán una etapa de reestructuración e implementación de largo plazo. Las empresas necesitarán adaptar sus capacidades estratégicas al nuevo entorno, crear estructuras más flexibles, y ajustar las capacidades al nuevo perfil de demanda.

El socio responsable de PwC de Automoción, Manuel Díaz, cree que esta crisis no tiene que ser como la del 2008 pero indica que se debe aprender lo que sucede en la demanda cuando el PIB sufre una gran caída. Al mismo tiempo, descarta una recuperación del mercado en forma de V por  “la situación de la estructura económica de España”. Explica que “en el caso de los concesionarios de automóvil, se trata de un sector compuesto por miles de pequeñas y medianas empresas que sufrirá de forma importante esta crisis”. 

Un nuevo entorno para el sector

A pesar de ello, Díaz es optimista y cree que el sector logrará sobreponerse a esta situación. “El sector de la automoción ha sido capaz en tiempos pasados de sobreponerse a crisis y periodos prolongados de incertidumbre”, indica. 

Como en las anteriores ocasiones que señala cree que “con el apoyo adecuado de las medidas gubernamentales, y gracias al talento y la determinación de sus profesionales, las empresas del sector superarán esta adversa coyuntura y se adaptarán con éxito al nuevo entorno”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad