País Vasco, la primera comunidad autónoma en activar el Plan Moves

El País Vasco es la primera comunidad autónoma donde se ha activado este martes la convocatoria para solicitar las ayudas del Programa Moves de ayudas a la compra de vehículos alternativos, un plan que pondrá a disposición de la región un importe de 2.120.089 euros. Así lo han confirmado a EFE fuentes del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE), que se encarga de coordinar las ayudas en todas las regiones de España. Las demás comunidades autónomas tienen hasta el día 16 para abrir el plazo para solicitar las ayudas.

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) está dotado con 45 millones de euros para financiar actuaciones de movilidad basadas en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso de energías alternativas, incluidas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

De los 45 millones que contiene el Programa Moves, entre un 20% y un 50% se destinará a la adquisición de vehículos alternativos, y entre un 30% y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida), según el Real Decreto 72/2019 que el Gobierno aprobó el pasado 8 de marzo.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre 700 euros para motos eléctricas y 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. En el caso de los turismos, la cuantía que se podrán descontar los compradores será de unos 5.000 euros, y los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

comparte...