El motor de combustión interna alimentado por hidrógeno es una de las apuestas firmes de las cinco compañías que han iniciado un proceso de investigación para lograr la neutralidad de carbono, junto a los vehículos electrificados, y así poder conseguir seguir utilizando los motores de combustión interna.
Convencidos de que los motores de hidrógeno son una solución para alcanzar la neutralidad del carbono, Isuzu, Denso, Toyota, Hino y Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) han puesto en marcha un proceso de investigación donde utilizarán las tecnologías y los conocimientos que cada empresa ha acumulado para estudiar el potencial de los motores de hidrógeno en vehículos comerciales pesados.
Una de las claves fundamentales durante el proceso es conseguir la neutralidad de carbono. Para ello, las compañías emplearan varias opciones de motorización para satisfacer las demandas de los clientes, incluidos los modelos híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de pila de combustible (FCEV), de acuerdo con las diferencias en las condiciones energéticas en los países y los usos diversificados de esos vehículos.
En cuanto a la opinión y puesta en marcha de las compañías, Toyota cree que la reducción de CO2 en el transporte y la logística mediante vehículos comerciales pesados, es una pieza importante de la infraestructura que respalda la vida de las personas. La marca afirma que se trata de un problema social que debe abordarse junto con socios que comparten una visión común para lograr una sociedad neutral en carbono.
Por su parte, Isuzu, DENSO, Toyota, Hino y CJPT están convencidos de que los motores de hidrógeno son una solución a este problema y utilizarán durante el proceso de investigación las tecnologías y los conocimientos que cada empresa ha acumulado para estudiar el potencial de los motores de hidrógeno en vehículos comerciales pesados. En definitiva, las cinco empresas contribuirán a crear una sociedad aún mejor ampliando las opciones disponibles para lograr la neutralidad de carbono.
El presente de los motores de hidrógeno
El avance de los motores de hidrógeno es una tecnología que ya se encuentra en la fase de pruebas, como demuestra el Toyota Corolla Sport impulsado por hidrógeno que participa en competición desde mayo del 2021, concretamente en la Serie Super Taikyu que se disputa en Japón. Estos motores de hidrógeno experimentales están evolucionando, con proyectos como el prototipo GR Yaris que también Toyota presentó en Europa a finales del pasado año y que obtuvo un gran recibimiento.
Por otro parte, se encuentra el Toyota GR Yaris H2, desvelado a comienzos del pasado mes de diciembre 2021, equipado un motor de combustión interna que, en lugar de gasolina, emplea hidrógeno como combustible.