Se ha presentado una demanda colectiva en un tribunal de California contra el fabricante de vehículos eléctricos fomentada por los largos retrasos en la reparación y el mantenimiento de sus coches.
La compañía estadounidense Tesla ha sido demandada en un tribunal de San Francisco (California, EE.UU), acusada de monopolizar los servicios de mantenimiento y reparación de sus coches. En dicha denuncia se insta a que el fabricante ponga a disposición de usuarios y talleres independientes sus manuales de reparación, además de las herramientas de diagnóstico a un precio asequible.
Los consumidores de vehículos con motor de combustión interna cuentan con múltiples opciones para mantener y reparar sus automóviles, tanto haciéndolo ellos mismos como llevándolos al concesionario o al taller de reparación independiente. En cambio, la política de monopolio del gigante estadounidense ha ocasionado que los propietarios de los vehículos eléctricos sufran largos retrasos en la reparación y el mantenimiento. También han de pagar una mayor cantidad de dinero por las piezas que necesitan sustituir.
DESMANTELANDO SU POSICIÓN PRIVILEGIADA
Este monopolio se ha acusado de ilegal y se solicita, a través de la demanda colectiva interpuesta, la desmantelación de su posición privilegiada dentro del mercado del automóvil. Asimismo, se solicita a Tesla que reembolse las cuantiosas cantidades que se pagaron por los servicios oficiales de la empresa.
LA GUERRA DE PRECIOS EN CHINA
A esta polémica, ha de sumarse la guerra de precios de Tesla que está agitando la industria desde hace meses. El fabricante de vehículos eléctricos lleva meses rebajando los precios de sus coches en China, que representa entre el 30 % y 40 % de su rentabilidad. La primera ronda de recortes provocó que la demanda se incrementara, obligando a otros fabricantes a considerar la misma medida. Sin embargo, los últimos recortes en los precios que ha llevado a cabo la compañía no han surtido el mismo efecto.
Existen numerosos clientes descontentos ante esta situación, llegando a exigir devoluciones por la diferencia de precio respecto a cuando adquirieron sus vehículos unas semanas antes por mayor coste.