El panel ‘Perspectivas de la Posventa 2025-2027′ tuvo una visión optimista sobre el crecimiento del sector y resaltó la necesidad de que los actores de la posventa se adapten a los cambios tecnológicos, económicos y medioambientales.
En el VII Observatorio de la Posventa Oficial, organizado este pasado miércoles por Faconauto y la AMDA, tuvo lugar el panel ‘Perspectivas de la Posventa 2025-2027’, en el que destacados expertos del sector debatieron sobre las tendencias que marcarán el futuro de la posventa en España. Durante la charla, se ofrecieron interesantes proyecciones sobre la evolución del sector, abordando aspectos clave como el crecimiento de la facturación, la sostenibilidad y la importancia de la innovación.
Fernando López, director general de GIPA España, destacó el aumento del ticket medio en los últimos años: “Hemos visto un incremento significativo, con un +20% en el canal marquista y un 13% en los talleres mecánicos independientes, lo que va de la mano con un IPC del 17% en el mismo periodo”. Además, subrayó la importancia de la fiabilidad y el precio en la decisión de los conductores: “La fiabilidad y la profesionalidad son los factores principales a la hora de elegir un taller, pero el precio sigue siendo un factor clave”.
En su intervención, López también alertó sobre la disminución del número de actores en el mercado de la posventa, especialmente en los talleres de marcas de coche, indicando que para 2027 se prevé una pérdida adicional de profesionales en el sector. A pesar de ello, las previsiones de crecimiento son alentadoras: “Esperamos que la facturación del mercado de la posventa crezca un 5,3% este año, y se mantenga en torno al 4,5% y 5% en los próximos años”.
Por su parte, Óscar Sánchez, responsable de Gestión y Desarrollo de Proyectos en TotalEnergies, puso el foco en la movilidad eléctrica y el impacto de la sostenibilidad en el sector: “La movilidad es una realidad y todos formamos parte de ella. Para 2025, operaremos 150.000 puntos de recarga. Debemos revisar anualmente todos nuestros consumos para evaluar su impacto económico y ambiental”. Sánchez hizo hincapié en la importancia de adaptarse a los cambios que ofrece el mercado, subrayando que “la innovación es el elemento clave que debe aplicarse para diferenciarse y ofrecer un valor añadido a nuestros clientes”.
Mientras que Patricia Castillo, responsable de comunicación externa de TotalEnergies, añadió una perspectiva sobre el papel de la sostenibilidad en el futuro de la posventa: “El camino hacia una posventa más sostenible está lleno de oportunidades. Los talleres que apuesten por la certificación ambiental y el uso de recambios con menor impacto medioambiental no solo ganarán en competitividad, sino que también responderán a las demandas de un cliente cada vez más consciente y exigente”.
Así, el grupo de debate concluyó con una visión optimista sobre el crecimiento del sector y la necesidad de que los actores de la posventa se adapten a los cambios tecnológicos, económicos y medioambientales para mantenerse competitivos en los próximos años.