Las reglas SEO tienen una aplicación particular cuando se trata de sitios transaccionales, páginas de productos y categorías.
Las ventas online y los sitios web de comercio electrónico son irrefutables cuando se trata de aumentar la conversión en la industria de la automoción.
Por su parte, el SEO juega un rol protagonista si el desafío está en encontrar los coches más adecuados y el contenido más relevante para decidir comprarlos.
El posicionamiento orgánico no se logra de igual manera para todos los sitios web y negocios: los hay informativos, estacionales o meramente transaccionales.
Aunque no existen reglas universales sobre el SEO en E-commerce, sí hay algunos conceptos básicos que debes recordar al momento de ejecutar una estrategia.
El equipo de UO Solutions y sus expertos en SEO nos cuentan cuáles son estos 4 tips que te permitirán optimizar tus páginas de producto y categoría, de manera tal que los usuarios adecuados las encuentren y conviertan en el momento correcto. ¡Empecemos!
1. La arquitectura de la información en SEO
La arquitectura de la información es un paso fundamental para el desarrollo de una estrategia SEO para E-commerce.
En muchos casos, los equipos de marketing deciden avanzar en la producción del contenido textual y audiovisual sin lograr solidez en la distribución lógica de la información y el recorrido planteado para el usuario.
El resultado de un plan de arquitectura de la información es un “sitemap” semántico que exhibe las categorías, subcategorías y tópicos del sitio web, también conocido como “árbol de información”.
Dentro del SEO existe una técnica llamada “interlinking”, aplicada por los estrategas para determinar la conexión entre una categoría y una subcategoría o un tema. Puede darse de manera vertical y horizontal.
En síntesis, el orden de todos los productos en venta, las categorías a las que corresponden y las variedades con las que cuentan es un trabajo previo a la generación del contenido que no puede fallar si se trata de SEO para E-commerce.
2. Breadcrumbs
Cuando la tienda online es muy robusta y existen múltiples categorías, productos y tópicos, el uso de “breadcrumbs” (por su traducción, “migas de pan”) puede ser muy valiosa.
Se trata de una barra orientativa para el usuario en la cual se exhibe explícitamente el recorrido que lleva hecho en el sitio web, dando fácil acceso a retroceder a la categoría anterior.
Veamos un ejemplo:
Home > Coches > Coches de Segunda Mano > Peugeot
Si el usuario se encuentra posicionado en el tópico “Peugeot”, podrá volver fácilmente a la subcategoría “Coches de Segunda Mano” o a la categoría “Coches” desde la barra superior de la página, permaneciendo por más tiempo en el sitio web y aumentando el CTR.
3. SEO on page: páginas de producto y categoría
¿Recuerdas las 5 claves de una estrategia SEO que compartimos hace unas semanas?
Aquí tenemos una en común con los tips para estrategias de SEO para E-commerce: la optimización del contenido on page.
Así se trate de un blog, una tienda online o un formulario de contacto, todo el contenido visible para los usuarios e indexable para Google debe optimizarse a través de técnicas como:
- SEO tags: etiquetas Title y Meta-Description
- Encabezados: h1, h2 y h3
- Keywords principales y secundarias: palabras clave que representan las intenciones de búsqueda de los usuarios (y contenido relevante que brinde valor y respuesta).
Tus páginas de categorías y fichas de producto deben ser atractivas, originales y coherentes. No incluyas contenido “de relleno” solo para ocupar espacios, ni escatimes en datos de valor que puedan nutrir la experiencia de compra.
4. Page experience
La experiencia que atraviesan los usuarios al recorrer cada página del sitio web debe ser ágil, veloz y coherente.
Los tiempos de carga de los elementos que componen la ficha de producto o la categoría deben estar dentro de los parámetros recomendados por Google; así como los de la interactividad y respuesta.
Si un usuario desea comprar un coche pero no logra acceder rápidamente a su ficha técnica, beneficios para realizar el pago o stock disponible, es probable que abandone la tienda por falta de confianza, comodidad o gestión de ayuda.
Si bien este tip está más vinculado a una estrategia de UX (user experience) que de SEO, no debemos olvidar que ambas técnicas de Growth Marketing están íntimamente relacionadas e influyen la una en la otra.
Pisa el acelerador de tu E-commerce a través de estos hacks de SEO
Ahora que ya conoces los trucos más esenciales para favorecer a tu tienda online, no te quedes de brazos cruzados y comienza tu optimización hoy mismo.
“La estrategia de SEO para E-commerce presentará variaciones de acuerdo a las buenas prácticas de la industria, dimensión de la tienda y tecnologías disponibles. En todos los casos, una adecuada arquitectura de la información, estrategia UX y contenido de valor serán tips básicos para implementar y notar rápidamente una mejora en los resultados”, agregan los expertos en SEO de UO Solutions España.
¿Estás listo para pisar el acelerador de tus ventas digitales y escalar posiciones en Google?