Los concesionarios consideran que los vehículos eléctricos son importantes para el crecimiento de sus empresas, tanto en la venta (55 %) como en la posventa (57 %).
Según un informe realizado por la consultora Cox Automotive, en la actualidad, los concesionarios de Estados Unidos suman una rotación de 92 días de media de vehículos eléctricos, frente a 54 días de vehículos tradicionales de gasolina o diésel. Además, el precio de los vehículos eléctricos en el mercado norteamericano está cayendo, lo que los convierte en una opción más atractiva para gran parte de los compradores.
Tal y como destaca Cox, este incremento de modelos eléctricos requiere que los concesionarios adapten sus estrategias, centradas hasta hace poco en gestionar un mayor stock de gasolina y diésel. Algunas de las recomendaciones sugieren a los vendedores desarrollar su experiencia para evaluar con precisión la demanda del mercado, así como pedir la combinación adecuada de modelos de VE y mantenerse al día de la rápida evolución de la tecnología.
Hace unos días, la propia Cox publicaba el estudio Path to EV Adoption: Consumer and Dealer Perspectives de 2023, que reflejaba un problema de preparación en los concesionarios respecto a la venta y la posventa de los vehículos eléctricos.
La encuesta revela que hay puntos de vista divergentes entre la visión que tienen los concesionarios y la que tienen los compradores respecto a la llegada del vehículo eléctrico. Casi la mitad (45 %) de los concesionarios encuestados siente que los vehículos eléctricos aún deben demostrar su valía en el mercado. Pese a ello, los fabricantes, según refleja el 82 % de los concesionarios encuestados, obligan a sus distribuidores a hacer inversiones enfocadas al vehículo eléctrico.
AYUDA DE LOS FABRICANTES
A pesar de estas preocupaciones, los concesionarios consideran que los vehículos eléctricos son importantes para el crecimiento de sus empresas, tanto en la venta (55 %) como en la posventa (57 %). Sin embargo, el estudio también apunta que los concesionarios necesitan más apoyo y orientación de los fabricantes de automóviles, a los que ven como su fuente prioritaria de información sobre vehículos eléctricos.
Los distribuidores están “sedientos” de información completa y actualizada para asegurarse de que se conviertan en el recurso de referencia para los clientes, específicamente en áreas de infraestructura de carga y tecnología de baterías. Según el estudio de COX, las áreas en las que los concesionarios deben aprender más sobre los vehículos eléctricos incluyen el ciclo de vida de la batería, el estado de la batería y el servicio general de un vehículo eléctrico. Estos datos concuerdan con los propietarios de vehículos eléctricos, quienes también mostraron interés en obtener más información sobre el estado de la batería.