El servicio de estudios prevé, además, un impulso en las matriculaciones de vehículos electrificados, señalando que, para el último cuatrimestre del año, hasta un 25% de los automóviles matriculados en nuestro país serán de este tipo de tecnología
Las ventas de turismos en nuestro país alcanzarán a cierre de 2023 la cifra de 950.000 unidades, según previsiones del servicio de estudios de la entidad financiera BBVA, BBVA Research. Del mismo modo, señala que para el próximo ejercicio las matriculaciones de este tipo de vehículos se impulsarán hasta superar la barrera del millón, concretamente 1,1 millones. Una previsión que, si bien augura un crecimiento positivo a lo largo del año 2024, no podrán todavía alcanzar las cifras prepandémicas y se continuará por debajo de los niveles registrados durante el pasado 2019.
BBVA Research destaca, asimismo, el crecimiento del último mes. Un octubre marcado por un aumento del 18,5% en las matriculaciones de turismos y que confirma la tendencia positiva que actualmente vive el mercado automovilístico. Una tendencia que parece señalar que para el último cuatrimestre de este 2023, hasta un 25% de los automóviles matriculados en nuestro país serán electrificados; una noticia positiva, aunque todavía “lejos” del promedio de la Unión Europea, que ya alcanzó dicho umbral en el último trimestre del ejercicio.
Electrificación del mercado
En cuanto a la electrificación del parque móvil, el servicio de estudios aboga también por su crecimiento, subrayando que seis de cada diez automovilistas en España piensan adquirir un vehículo de esta categoría, superando, así, en 7 puntos lo confesado antes de la pandemia de la Covid-19; predisposición de compra que resulta mayor dentro de los núcleos urbanos, concretamente, en lo que se refiere a los residentes del centro de las ciudades.
En el acumulado del año, hasta el mes de octubre, las matriculaciones de turismos electrificados crecieron un 44% interanual, hasta rozar el 12% del total de matriculaciones en el tercer trimestre.
En esta línea, BBVA Research confía en que los incentivos a la compra de vehículos electrificados, así como la implementación de normativas como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), “impulsarán la electrificación”. Sin embargo, para la renovación y rejuvenecimiento del parque móvil español, considera esencial y clave la renta, pues son necesarios “precios más ajustados y subsidios más generosos para niveles de ingresos medios”.
El servicio de estudios de BBVA, asimismo, insiste en la necesidad del impulso de la infraestructura de recarga pública de España con el fin de acelerar la penetración del vehículo eléctrico en nuestro mercado. Al respecto, subraya la aprobación de la propuesta de Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2023, que simplifica el procedimiento de instalación de puntos de recarga e incrementa la transparencia sobre la capacidad disponible en la red, lo que ayudará a “contribuir a agilizar el despliegue”.