En el 2022 se contabilizaron más de 3.500 transformaciones de vehículos a GLP, lo que supone un incremento del 36,5 %.
Las transformaciones de coches a GLP (Gas Licuado de Petróleo) siguen en constante crecimiento. El año pasado se contabilizaron un total de 3.512 transformaciones de vehículos a GLP en España. Esto supone una cantidad de vehículos modificados que, comparada con los datos recogidos en 2021, refleja un aumento del 36,5 %, consolidando al GLP como el líder entre los combustibles alternativos.
La creciente demanda responde a la aparición de nuevas necesidades de los clientes, cada vez más concienciados con el implemento de las formas de movilidad más sostenibles y eficientes. En el impulso de las transformaciones también ha de ser tenido en cuenta la subida de precios de los combustibles -sobre todo del diésel y la gasolina-, según informa la Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE).
UN PASO ADELANTE EN LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
La entrada de diferentes normativas que obligan a los conductores a reducir las emisiones de sus vehículos provoca que la necesidad de transformación de los coches esté cada vez más patente. Asimismo, ASTRAVE recuerda que “todos los coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y que se acojan a la norma Euro 4 en adelante, pueden obtener la etiqueta ECO con la transformación a gas licuado de petróleo”. De este modo, con dicho distintivo, los conductores se aseguran de no tener ningún problema a la hora de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones presentes en las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los próximos años.
Por otro lado, los automóviles preparados para funcionar con gas licuado de petróleo pueden llegar a ser hasta un 40 % más baratos que los coches gasolina, en función del vehículo. Javier Navarro, presidente de ASTRAVE, comenta que: “El GLP es una tecnología de transición hacia la descarbonización que plantea la Unión Europea. No obstante, necesitamos mayor compromiso institucional para concienciar a los conductores sobre este tipo de alternativas de movilidad que, además, son más eficientes que la gasolina y el diésel para lograr dicha meta”.