La Plataforma insta al Gobierno defender los intereses de España en el Consejo Europeo con la inclusión de los ecocombustibles como una opción más para la descarbonización.
A través de cartas enviadas al Ejecutivo, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha solicitado al Gobierno que, precisamente, los ecocombustibles se sitúen al mismo nivel que otras tecnologías, como la electrificación o el hidrógeno, a la hora de alzanzar los objetivos de descarbonización.
Pues, para esta entidad, los ecocombustibles constituyen una opción demostradamente válida para conseguir la neutralidad de emisiones de la movilidad y son una oportunidad para potenciar la industria en España, especialmente en zonas demográficamente vulnerables. De hecho, la continuidad de la industria de fabricación de medios de transporte, así como de los centros energéticos existentes en España depende, en gran medida, de los ecocombustibles.
En relación con esto, la próxima semana tendrá lugar una serie de hitos relevantes en Europa para la ruta de descarbonización del transporte y el futuro de la industria, que afectarán de forma significativa a los sectores representados en la Plataforma, que a su vez, sostienen más de 5,7 millones de empleos.
Incluir los ecocombustibles significa apostar por la competitividad del transporte por carretera en nuestro país. Un sector vital para garantizar al resto de sectores productivos el acceso a los mercados exteriores ante la carencia de otros medios, como el ferroviario o el fluvial.
LA PLATAFORMA OFRECE SU AYUDA AL GOBIERNO
Por todo ello, la Plataforma pide al Gobierno de España que defienda la inclusión de los ecocombustibles entre las opciones de descarbonización y tecnologías contempladas en los Reglamentos sobre estándares de emisiones de CO₂ para vehículos ligeros y pesados, así como en la Ley de Industria “Net Zero”.
Esta inclusión, como una opción más para los objetivos de descarbonización, complementaría a otras tecnologías y evitará una prohibición de facto del motor de combustión interna, favoreciendo el interés general de España. De este modo, esta organización se ha puesto a disposición del Gobierno para cualquier colaboración que precise en este ámbito.