La fluorescencia, o la pavimentación táctil LED son iniciativas que ha puesto en marcha el gobierno australiano para aumentar la seguridad vial en el país.
En Australia, el gobierno del Estado de Victoria ha lanzado dentro de su programa de seguridad vial en calles y carreteras. Una solución muy eficaz para aumentar la protección de los conductores: señales con pintura fluorescente.
Las prioridades de esta pintura hacen que los usuarios que transitan por las carreteras vean mejor el camino y las líneas marcadas en el asfalto, lo que provoca una mayor capacidad de reacción.
Desde la empresa que fabrica este tipo de pintura señalan que no sólo es útil para el asfalto, también puede emplearse para aceras, carriles bici, rampas y muchas otras aplicaciones relacionadas con la seguridad vial. En este sentido, el Estado de Victoria colocará también iluminación LED en las aceras cerca de las intersecciones, mientras se hace el cambio a un nuevo tipo de señales reflectantes.
La reflectividad de esta pintura se consigue agregando perlas de vidrio más gruesas y termoplástico a la pintura de señalización vial convencional. Esto le confiere a la señal un brillo que parte de la fluorescencia.
Iniciativas para impulsar la seguridad vial
La pintura fluorescente para las carreteras no es la única iniciativa que propone el Estado de Victoria. Otro elemento será la pavimentación táctil LED que cambie de verde a rojo con los semáforos para llegar mejor a los peatones. Además, se incluirán las señales de alta reflectividad, que consiguen que las marcas sean más definidas y más fáciles de seguir por los automovilistas.
En total, el gobierno australiano ha destinado 4 millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto. El objetivo es lograr 0 víctimas mortales en siniestros de tráfico.
Desde Faconauto Seguridad Vial se sigue muy de cerca las últimas novedades en este tema, y en este sentido, una señalización más visible ayuda a aumentar la seguridad de conductores y peatones.