Según una investigación de CarGurus, los compradores finalizaron su compra en la concesión satisfechos con el precio a pagar a pesar de la inflación que asola al sector.
El incremento de los precios, tanto en el mercado de vehículos nuevos como de ocasión, está provocando que los consumidores retrasen su decisión de compra. Sin embargo, la inflación que vive la automoción, y muchos otros sectores de la economía, no está siendo un freno, en muchas ocasiones, para cerrar la venta. Según informa CarGurus, la mitad de los clientes del concesionario cree que obtuvo una buena oferta en la compra de su coche usado.
Una afirmación muy positiva teniendo en cuenta la escalada de precios que vive el mercado de ocasión debido a la falta de stock generada por la crisis de los microchips. El estudio que recoge Car Dealer Magazine desvela que el 84% de los compradores recientes estaban contentos con su compra. Y, ¿en qué basaban esta opinión?
- El 32% señalaba al trato “excelente” como resultado de su buena satisfacción con la compra realizada.
- Por otro lado, un 52% indicaba que estaban satisfechos con el precio que habían pagado por el coche a tenor de la situación económica actual.
Cabe señalar que únicamente un 2% afirmó que creía que el precio no era el “correcto” o el justo. Unos datos que parecen indicar que el cliente comprende la situación de escasez que atraviesa la automoción y los fabricantes. Por otro lado, también se destaca la confianza que aporta el concesionario en el proceso de compra así como la facilidad del mismo.
El proceso de compra del consumidor
CarGurus también desvela en su investigación cómo es el proceso de compra de los clientes en la actualidad, especialmente desde la pandemia y el auge de la digitalización. Indican que el consumidor tarda unas 5 semanas en comprar un coche utilizando 3 semanas para investigar y las 2 últimas para contactar con los distribuidores.
Además, y como dato de interés, se desvela que los compradores, de promedio, contactan con 3 distribuidores distintos y visitan, al menos, dos salas de exposición antes de cerrar la compra de forma definitiva.
“Es sorprendente que la mayoría de los consumidores estén contentos con el trato que obtuvieron en su última compra cuando los precios de los automóviles usados han aumentado de manera tan significativa”, explica Ali Chapman, analista de CarGurus.