Los concesionarios europeos ponen de manifiesto que es de vital importancia abordar el desequilibrio actual del mercado mediante una regulación específica.
La Alianza de Concesionarios y Reparadores Oficiales Europeos (AECDR) hace un llamamiento urgente para solicitar una acción decisiva que salvaguarde a los consumidores, así como el fomento de la innovación a través de una normativa específica para el sector que regule el acceso a los datos y las funciones de los vehículos conectados.
Así, los concesionarios europeos ponen de manifiesto que es de vital importancia abordar el desequilibrio actual del mercado mediante una regulación específica. La normativa prevista es fundamental no solo para la protección de los consumidores, sino también para mejorar la capacidad general de innovación de la industria del automóvil en Europa. Para ello, se busca el beneficio de las medianas empresas y a los proveedores de servicios de movilidad.
La Comisión Europea debe publicar la propuesta de acceso a los datos y funciones de los vehículos lo antes posible y apoyar con firmeza la propuesta para acelerar el proceso legislativo. A su vez, la AECDR subraya que este reglamento es esencial para satisfacer las necesidades fundamentales de movilidad de los consumidores europeos, así como para establecer unas condiciones equitativas entre los fabricantes y otros proveedores de servicios de movilidad.
La patronal de concesionarios europeos explica que la falta de rapidez en dicho proceso legislativo daría lugar a una imposición efectiva a la industria europea, afectando negativamente a la movilidad e impidiendo la competencia leal en el continente. Esto, inevitablemente, tendría consecuencias directas sobre los consumidores.