La cita, celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de enero, hizo hincapié en la necesidad del transporte público, la reducción de los límites de velocidad urbanos y el uso responsable de los VMP.
La Conferencia Internacional “Educación Vial para el Objetivo Cero y un Sistema Seguro”, organizada por la Fundación MAPFRE, socio estratégico en los proyectos Faconauto Seguridad Vial y Faconauto Woman, ha publicado sus conclusiones a través del informe que recoge el desarrollo completo de la jornada y, además, plantea en el mismo la necesidad de adoptar diversas medidas en pos de conseguir una movilidad segura y sostenible para todos.
La Vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Maribel García López, y el presidente de la misma, Teodoro García Egea, fueron los encargados de enumerar las principales conclusiones del encuentro. García López resaltó que “hay un número de muertes demasiado alto que como sociedad no nos debemos permitir”. Entre las conclusiones que enumeró figura la necesidad de que Europa se plantee reducir a 30 km/h el límite de velocidad urbano, la prioridad del transporte público sobre el vehículo particular, las campañas de concienciación y el uso seguro de los vehículos de movilidad personal.
Al mismo tiempo, la diputada hizo referencia a la dimensión de género desde la perspectiva de la seguridad vial indicando “cómo las mujeres pueden conducir igual de bien o de mal que los hombres, según nos eduquen” y sentenció que “debemos ser iguales en la conducción de un vehículo”.
Por su parte, Teodoro García Egea destacó el gran consenso que se genera en el órgano que preside, argumentando que “hablamos de los cambios y de cómo las decisiones que se toman desde el Congreso y desde el resto de órganos impactan en las vidas de las personas”. Posteriormente, añadió que la movilidad “da paso a nuevos retos” y que “jornadas como esta son claves para seguir avanzando porque aúnan a la sociedad civil, la Administración y los expertos del sector”.
Para acabar, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados mostró la predisposición del organismo a seguir trabajando y agradeció a la Fundación MAPFRE por otorgar la posibilidad de reflexionar sobre este ámbito porque, como resaltó, “nos va la vida en ello, la de nuestros seres queridos, la de nosotros mismos y el futuro de nuestro país”.
Faconauto, a través de su proyecto Faconauto Seguridad Vial, demuestra su firme compromiso con el objetivo de conseguir una movilidad en la que convivan la sostenibilidad y la seguridad, en pos de reducir la siniestralidad hasta llegar a 0 víctimas.