El 6 de julio entraron en vigor la incorporación de sistema avanzados de ayuda al conductor en todos los nuevos vehículos homologados.
El día 5 de julio tuvo lugar en Lisboa la ´Jornada Ibérica sobre movilidad sostenible: retos y oportunidades de la descarbonización de la movilidad´, impulsada por Fundación Repsol, junto a la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP) y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE). Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de analizar la situación en la que se encuentra la península en este tema y las claves para poder ser referentes en la materia.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, abrió el acto realizando “una profunda reflexión sobre los aspectos críticos de la transición energética y su impacto en la economía y el empleo de la península ibérica”. Y aclarando que “descarbonizar no solo significa electrificar”.
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, estuvo presente en la jornada. Lo hizo en una mesa redonda junto otros participantes del sector en la que destacaron la fuerza de la industria de automoción en los países ibéricos para liderar la descarbonización. “Es fundamental fortalecer el empleo de la industria del automóvil. Hay una oportunidad ahora con los Fondos Europeos”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de la patronal, quien también dejó claro que “se prohíbe mas la movilidad que se incentiva. Funcionan mas las políticas en incentivar al cambio al eléctrico que la penalización”.
Colaboración hispano-portuguesa
Durante la jornada, se puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre ambos países para llevar a cabo esta tarea. Trabajar de forma conjunta en nuevas soluciones que permitan a ambos países convertirse en referentes en la movilidad del futuro.
También se hizo hincapié en que “la movilidad del futuro requiere de una visión única, impulsando la neutralidad tecnológica y la acción coordinada de todos los agentes, junto con la sociedad, para alcanzar los objetivos de descarbonización en el marco de una transición energética justa e inclusiva, que no deje a nadie atrás”.
En esta línea, se destacó en la jornada el gran trabajo que se está realizando desde la Administración pública, el sector energético, la industria del transporte y la ciencia para seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías y servicios para la descarbonización de la movilidad, especialmente a través de la digitalización, la eficiencia energética y los nuevos combustibles.
Este evento se enmarca dentro de Open Room, el espacio digital de Fundación Repsol centrado en impulsar el debate y el conocimiento riguroso en torno a las claves de la transición energética.