El PP lleva al Congreso una ley para financiar la conversión de vehículos de combustión en eléctricos para fomentar la movilidad eléctrica y el despliegue de las energías renovables.
El Pleno del Congreso de los Diputados en España debatirá la próxima semana una proposición de ley presentada por el Partido Popular (PP) para destinar parte de los fondos europeos a la transformación de vehículos de combustión en vehículos eléctricos. Esta iniciativa, conocida como retrofit, busca introducir una nueva disposición en el decreto ley 29/2021, que adopta medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. El retrofit se refiere a la modernización y mejora de equipos o sistemas obsoletos para que sean más eficientes y sostenibles.
IMPULSO A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Según el PP, la transformación del sector es compleja, por lo que proponen destinar parte de los fondos que la Comisión Europea asigna a España dentro del marco del Plan de Recuperación para esta materia. Además, solicitan la creación de una línea específica dentro del PERTE que permita la simplificación y abaratamiento de los procesos de conversión.
Con la nueva disposición propuesta, el PP busca no solo impulsar la movilidad eléctrica y el autoconsumo de energía renovable, sino también contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos de España y de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promoción de la eficiencia energética.
AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONVERSIÓN
Otra de las propuestas del PP es que el Gobierno adopte las medidas necesarias en un plazo de seis meses para agilizar los procedimientos de conversión de motores de combustión a otros vehículos más sostenibles. Para ello, se deberá consultar con el sector y los actores implicados.
El PP también considera necesario diseñar un sistema más eficiente de certificación y homologación para proteger a los diferentes actores implicados en el proceso y reducir barreras burocráticas y costes de tramitación que limitan estos procesos de conversión.