El estudio European Car Distribution Handbook 2022, elaborado por la ICDP, atribuye este descenso a los problemas de suministro, entre otros factores.
La industria de la automoción en Europa vio decrecer, otro más, el número de concesionarios a lo largo del año pasado. Así lo revela la edición 2022 del estudio European Car Distribution Handbook, que ha llevado a cabo la organización ICDP, la cual está especializada en investigaciones acerca del sector y en la consultoría. Una tendencia que replica lo que estaba sucediendo en los últimos años y que se explica desde los problemas estratégicos y de logística que los actores del mercado están afrontando y que se acentuó con la guerra de Ucrania.
Las redes de distribución también corrieron el mismo destino en el pasado ejercicio, el cual es el 14º año consecutivo de bajada sin contar el de 2019, en el que entraron en escena nuevas marcas y mercados. Por el contrario, sí que crecieron las redes de servicio y lo hicieron por primera vez en diez años.
LOS RETOS Y DIFICULTADES A LOS QUE HA DE HACER FRENTE EL SECTOR
Para revertir la situación, desde la ICDP han hecho un listado de puntos en los que los distribuidores han de hacer hincapié, tanto problemas que han de solucionar como desafíos que tienen que superar, y que han originado los datos reflejados.
Entre ellos figura el carácter sistemático de las redes y que hace necesaria una reestructuración por parte de las empresas distribuidoras, el crecimiento de actores entrantes en el mercado, los continuos problemas de suministro que merman el volumen de ventas, la diversificación de los servicios de posventa y el incremento de vehículos eléctricos de batería que afecta a la reducción del volumen de posventa.